Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MAPA LOCAL

Navarra apuesta por la reforma local antes que la supresión de municipios

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina (dcha.) junto al presidente de la FEMP, Iñigo Serna
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina (dcha.) junto al presidente de la FEMP, Iñigo Serna
GOB. DE NAVARRA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 24/06/2013 a las 17:04
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, abogó por la reforma del mapa local, frente a la desaparición de municipios y concejos, y pidió al Gobierno "consenso" y respeto a las competencias que tiene sobre este asunto la Comunidad foral. 

Así lo expuso Barcina en la mesa redonda "La racionalización del sistema competencial y la reforma de las entidades locales", que tuvo lugar en Madrid en el marco de la I Conferencia del Sector Público, organizada por el IESE Business School, en la que participó el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, alcalde de Santander.

La presidenta navarra, según un comunicado del Gobierno foral, explicó que es partidaria de reducir el número de mancomunidades y de la reorganización de los servicios administrativos, pero manteniendo el número de municipios y concejos, frente a la reforma estatal que "reordena las estructuras de la administración local de manera indirecta, al establecer condicionantes económicos para la prestación de servicios de su competencia".

Al respecto, recordó que la iniciativa legislativa de su Gobierno apuesta por "mantener los 272 municipios y los 348 concejos que existen a día de hoy" y "reducir las estructuras de gestión que soportan, con el objeto de promover un ahorro de costes" mediante la reducción del número de mancomunidades de las 67 actuales a 6,

Asimismo, por la reorganización de la gestión administrativa (funciones de secretaría e intervención), reduciendo el número de las 166 unidades de gestión existentes a 103 en un primer momento, para llegar a 40 agrupaciones de manera progresiva.

A juicio de Barcina, la aplicación del anteproyecto de ley estatal en Navarra "le asignaría la asunción de competencias municipales propias desarrolladas ineficientemente", lo que constituye "un trasvase injustificado de éstas al ámbito de decisión autonómico, cuya representación no ha sido extraída ni directa ni indirectamente de los procesos electorales de carácter local".

"La situación económica de los municipios navarros puede ser calificada de buena", y, "en contra de lo afirmado por el Estado, las localidades más pequeñas gozan de mejor situación que las de mayor población".

La diferencia de costes de los servicios básicos por habitante y año para los municipios menores de 5.000 habitantes, que en España alcanza la cifra de 1.219 euros, en Navarra oscila entre los 188 y los 136 euros, por lo que "los resultados del estudio estatal no son extrapolables a la Comunidad Foral" y "no debieran aplicarse del mismo modo las medidas anunciadas", remarcó.

Tras señalar que el Gobierno de Navarra coincide con el central en la necesidad de reformar y racionalizar la administración local, exigió "que se respeten las competencias" de la Comunidad en esta materia y que se "valore" el trabajo de Navarra y de sus entidades locales "que desde hace muchos años han sabido organizarse y administrar sus recursos con sensatez".

Barcina concluyó su intervención solicitando "un gran acuerdo de Estado, generoso y posible, asumido por la gran mayoría para evitar que este asunto pueda convertirse en una política de ida y vuelta".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE