Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Los grupos de la oposición piden al Gobierno compromiso con la Mesa de Empleo

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 24/06/2013 a las 13:13
Los grupos de la oposición han pedido este lunes al Gobierno de Navarra que se comprometa con las medidas que puedan derivarse de la Mesa del Empleo, que mañana tiene previsto mantener su última reunión sin que los grupos hayan consensuado de momento un documento de conclusiones. 

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha declarado que "está muy clara" la voluntad del Gobierno de Navarra de no aportar una financiación específica a los acuerdos de la Mesa del Empleo.

A pesar de que no haya "ninguna voluntad" en el Gobierno de Navarra, ha dicho, en I-E sí están dispuestos a llegar a acuerdos con el resto de los grupos para adoptar medidas que sirvan para la reactivación económica y la creación de empleo.

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha criticado que en el documento de conclusiones presentado por el presidente de la Mesa, el socialista Juan José Lizarbe, "un 99 por ciento de las propuestas" sean del PSN y no haya ninguna, por ejemplo, del colectivo de autónomos.

Beltrán ha lamentado la actitud del PSN, que "se lo ha guisado y se lo ha comido todo" y ha "desaprovechado" una oportunidad de llegar acuerdos en una Mesa de Empleo, cuyo trabajo se veía con "ilusión" por la sociedad.

Los que no acudirán mañana a la reunión, en señal de protesta, son los representantes de Aralar-NaBai, cuyo portavoz, Patxi Zabaleta, ha afirmado que la Mesa "sólo podía haber tenido éxito" si el nuevo Plan de Empleo se hubiera debatido en el Parlamento.

Zabaleta, quien ha considerado que la Mesa del Empleo ha sido "un fracaso completo" y se ha prolongado una semana "de forma oscurantista", ha apuntado que no era posible llegar a acuerdos en este foro si el Gobierno de Navarra no se comprometía a financiarlos.

Por parte de Bildu, su portavoz, Bakartxo Ruiz, ha criticado la "falta de implicación y de compromiso" del Gobierno de Navarra con la Mesa del Empleo, un foro de debate que no obstante ha tenido "aspectos positivos" y ha tenido al menos una "participación plural".

Ruiz ha anunciado que Bildu presentará mañana un documento de síntesis de los debates, aunque no tienen "demasiadas esperanzas" de llegar a acuerdos.

El parlamentario socialista Pedro Rascón ha negado que el documento de conclusiones de la Mesa incluya casi exclusivamente propuestas del PSN y ha censurado también que el Gobierno de Navarra ya haya adelantado que "no va a poner dinero" para financiar las medidas que se propongan.

Rascón ha instado al Gobierno de Navarra a "que sea sensible con este tema, que no se desmarque y que sume mas que restar" para adoptar medidas que permitan atajar el problema del desempleo.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha replicado al resto de los grupos que la financiación que tendrán las medidas de la Mesa del Empleo será la ya recogida en los Presupuestos de Navarra para este año para partidas relacionadas con el fomento del empleo, por lo que a su juicio no son necesarias aportaciones especiales.

García Adanero ha afirmado no obstante que en la Mesa se ha dado participación a muchos sectores económicos y sociales y ha habido debates "muy interesantes".

Por Geroa Bai, Manu Aierdi ha anunciado que irán a la reunión de mañana "con el mejor de los ánimos" para consensuar un documento que en su opinión debe ser "corto, concreto y entendible". 
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE