Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La oposición estudia parar por ley foral la reestructuración de la CPEN

  • La Mesa y Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional en la que rechaza el plan de reestructuración de la CPEN y los despidos en empresas públicas
  • La tramitación de una proposición de ley de este tipo podría tener problemas para ser tramitada de urgencia al ser el mes de julio inhábil en el Parlamento

16
Actualizada 25/06/2013 a las 11:38
  • EFE. PAMPLONA
Los partidos de la oposición están estudiando paralizar mediante ley foral el plan de reestructuración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) si el Gobierno de Navarra no atiende una declaración institucional aprobada este lunes en ese sentido en la Mesa y Junta de Portavoces. 

Los órganos rectores de la Cámara han aprobado, con la oposición de UPN y PP y el apoyo del resto de los grupos, una declaración institucional en la que rechaza el plan de reestructuración de la CPEN y los despidos en empresas públicas como Ganasa e Intia.

Además de esta declaración, presentada por Izquierda-Ezkerra, se ha aprobado otra iniciativa presentada por el PSN, que, además, pedía que se paralice la reestructuración de la CPEN a la espera de que se realice un estudio "exhaustivo" sobre la situación del sector público empresarial, un punto este último que también ha sido apoyado por el PP.

Al término de la Mesa y Junta, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha asegurado que el Gobierno de Navarra "aprovecha" los últimos días de junio y primeros de julio para "acelerar lo que es un plan de despidos" en empresas públicas.

De esta forma, ha señalado, más de 200 trabajadores se verán afectados por "errores", "decisiones pésimas, muy desacertadas" y "ruinosas" tomadas por el Gobierno de Navarra en años anteriores.

Nuin ha apuntado que, si el Gobierno de Navarra no cumple lo aprobado hoy en esta declaración institucional, los grupos de la oposición podrían ponerse de acuerdo para aprobar una proposición de ley que declare de interés general la CPEN y paralice los despidos.

Al respecto, Ana Beltrán, del PP, ha indicado que su partido está de acuerdo en "adelgazar" la Administración y reordenar la CPEN, en la línea de las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

La parlamentaria ha recordado que en este momento se plantea de un 15 a un 20% de despidos en empresas públicas y ha abogado por que tengan que realizarse el menor número posible de rescisiones de contratos, aunque en todo caso la reordenación "debe llevarse a cabo".

Por Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha respaldado que se promueva de urgencia una ley foral que "obligue" al Gobierno de Navarra a paralizar el "desmantelamiento" de la CPEN y los despidos.

"No es de recibo", ha declarado Zabaleta, que el Gobierno de Navarra "se pronuncie a favor de la creación de empleo" si al mismo tiempo "lo está destruyendo en las empresas públicas".

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha denunciado que el Gobierno de Navarra "está actuando con inmediatez" en este asunto y "a lo que Madrid manda", con medidas "unilaterales, que pueden ser irreversibles".

En este momento, ha asegurado, se quiere responsabilizar a los trabajadores de la "nefasta gestión durante estos años de UPN en este asunto".

Por su parte, el parlamentario socialista Pedro Rascón, ha planteado que se abra un periodo para "mantener reuniones de trabajo sobre la situación real de las empresas públicas" de Navarra, en las que se presenten propuestas que "no sean exclusivamente para despedir personas".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha considerado en cambio que el Gobierno de Navarra sí está dando en el Parlamento de Navarra suficientes explicaciones sobre este tema, aunque "otra cosa es que gusten o no".

García Adanero ha lamentado que los grupos de la oposición o "coordinadora del no" se pongan de acuerdo para "parar la acción de gobierno", pero sean "incapaces de sumar votos para hacer algo positivo".

La tramitación de una proposición de ley de este tipo, sin embargo, podría tener problemas para ser tramitada de urgencia al ser el mes de julio inhábil en el Parlamento de Navarra.

Bildu ha presentado hoy en ese sentido una propuesta para que se celebren reuniones de la Mesa y Junta los lunes de julio día 1, 15, 22 y 29, aunque esta iniciativa no ha llegado a votarse al existir ya en el reglamento de la Cámara una vía para convocar reuniones de urgencia de sus órganos rectores.

En concreto, en el reglamento consta que dos grupos o al menos diez parlamentarios pueden instar al presidente del Parlamento la convocatoria de una reunión de urgencia de la Mesa y la Junta. 
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra