Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS PÚBLICAS

INTIA plantea un ajuste salarial antes de un posible ERE

  • La sociedad pública ha planteado un ajuste salarial antes del ERE, que podría implicar la salida de los trabajadores mayores de 58 años

0
Actualizada 24/06/2013 a las 21:29
  • efe. pamplona
La sociedad pública INTIA ha planteado al comité de empresa un ajuste anual de la masa salarial de 835.000 euros de manera previa a la tramitación de un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que podría implicar, entre otras medidas, la salida de los trabajadores mayores de 58 años.

Las negociaciones con el comité de empresa se iniciaron el pasado 19 de junio y han continuado este lunes con un nuevo encuentro en el que, según ha informado el Gobierno foral, el comité "ha manifestado su voluntad de negociación", por lo que se han emplazado a una próxima reunión el día 26.

El objetivo planteado por la empresa es conseguir un ahorro anual en la masa salarial de al menos 800.000 euros, que es la cantidad que se estima necesaria para suprimir el déficit estructural operativo de la sociedad y, de esta forma, garantizar el futuro de la empresa y consolidar los puestos de trabajo.

Para el inicio de las negociaciones, la empresa plantea la extinción de contratos de todos aquellos trabajadores que en 2013 alcancen o superen los 58 años de edad, un total de 21 personas, a las que se les indemnizaría con 25 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario.

Además, se suscribiría un convenio especial para la cotización a la seguridad social hasta los 63 años, edad en la que podrían acceder a la prejubilación.

La empresa, que asegura no ha comunicado ningún despido, está dispuesta a negociar medidas alternativas de reducción de gasto salarial, siempre y cuando propicien una reducción del gasto, de carácter definitivo, equivalente al resultante de la extinción de contratos.

Para paliar el sobrecoste que para INTIA supone el convenio especial con la seguridad social, se propone suprimir el premio de fidelidad (una mensualidad a los 25 años de servicio).

La provisión para este concepto está dotada en estos momentos con un importe de 225.593 euros y la dotación anual es de en torno a 20.000 euros.

Y por último, propone un acuerdo de conformidad para que la empresa pueda aplicar en 2014 un ERE de suspensión temporal de empleo de un máximo de 180 días para poder contrarrestar la incertidumbre que supone que el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 se apruebe con retraso y no se pueda obtener la financiación prevista por este programa para INTIA.

La mejora de costes será otro de los pilares que se va a abordar en INTIA, en la que se podría ahorrar potencialmente un 8,6 por ciento respecto al presupuesto de 2013 mediante medidas como la gestión continua de los gastos, la elaboración de presupuestos estandarizados para todas las empresas públicas, el control de las inversiones a realizar a través de planes anuales y un procedimiento de compras común.

Asimismo, se llevarán a cabo diversos cambios organizativos que pretenden aumentar la coordinación, mejorar la eficacia y reducir el coste de funcionamiento, lo que incluye la puesta en marcha de un Manual de Directrices común para todas las empresas, un nuevo sistema de retribución para la parte variable en los salarios de los gerentes, la reducción del número de miembros del Consejo de Administración y un cambio en su sistema de retribución de los consejeros que no son altos cargos de la Administración. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra