Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PUBLICACIONES

Humor y anécdotas para dar a conocer el trastorno bipolar

  • El pamplonés Sergio Saldaña presenta en Valladolid el libro "Tengo trastorno bipolar. Desmitificaciones y anécdotas"
  • Aseguró que su libro, "herramienta" para contar su experiencia, sirve para llevar a la piscina y pasar un rato entretenido

  • E.PRESS. VALLADOLID
Actualizada 24/06/2013 a las 11:53
El joven pamplonés Sergio Saldaña presenta en Valladolid su libro 'Tengo trastorno bipolar. Desmitificaciones y anécdotas', en el que pretende difundir y acercar la enfermedad mental a los demás en clave de humor y, como dice, a través de una publicación "piscinera total", que se puede llevar a la piscina para pasar un rato "entretenido". 

Saldaña, pamplonés pero con la mitad de su familia en Valladolid, presentará la publicación en la librería Oletum a partir de las 18.30 horas y participará en una charla organizada por la Asociación El Puente en el Centro Cívico José Mosquera de la capital vallisoletana.

El autor, en sus declaraciones, explicó que el libro es una "herramienta" para difundir esta enfermedad y su "batalla" contra el estigma que hay contra estas patologías y tratar de informar, "pelear" contra el desconocimiento y que "la vecina del tercero" pueda acercarse más al saber en qué consiste.

Sergio Saldaña asegura que se toma todo esto "haciendo un sano ejercicio" que es reírse de sí mismo y por ello cuenta en clave de humor anécdotas que le han ocurrido como consecuencia de una enfermedad "muy jodida".

VIVENCIAS PERSONALES

En definitiva, trata de contar "batallitas" como las que ha vivido en su época de universitario, en la Universidad Pública de Navarra, donde estudió Ingeniería Técnica Agrícola y tuvo "ciertos encontronazos" con algunos profesores, algo que recoge en el libro, al igual que la ocasión en la que para no pasar consulta con un psiquiatra sin entrar en un centro se subió a un árbol y consiguió que el doctor pasara consulta desde abajo.

Saldaña reconoce que es un libro "piscinero totalmente", para llevarlo a la piscina y pasar un rato entretenido, sin que tenga otra ambición, ya que "no es una tesis doctoral", sino que la idea es que pase de "mano en mano" y se divulgue la enfermedad para que la gente la conozca.

Así, trata de hacer una invitación a la reflexión "desde el optimismo", mirándose uno mismo al margen del apoyo de amigos, familia y psiquiatra. Sin embargo, cree que "no hay que obviar" la responsabilidad que con ellas mismas tienen las personas que padecen esta enfermedad y cree que hay que proyectar lo que ha ocurrido en el pasado para prevenir actuaciones en el futuro.

Sergio Saldaña no ha querido dar consejos a personas con esta enfermedad, considera que "no es quién", pero ha explicado que hay que "separar" el carácter de cada uno y ha insistido en que todos saben que "reírse de uno mismo es un ejercicio saludable", en este caso de los errores cometidos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE