Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
administraciones públicas

El PSOE andaluz reclama que Navarra contribuya a la financiación general

  • La dirección del partido asegura que el PSE está abierto al cambio pero advierte de que cuanto más se tense la cuerda más difícil será para Patxi López apuntarse

13
Actualizada 23/06/2013 a las 11:15
  • colpisa. madrid
Sin radicalismos como el del líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, pero el debate sobre la "anomalía" que suponen el concierto vasco y el convenio navarro sigue vivo en el PSOE. Los socialistas andaluces quieren que la propuesta de reforma de la Constitución, que ha de ser aprobada en el Consejo Territorial del próximo 6 de julio, incluya un cambio sustancial en el sistema vigente: la participación del País Vasco y Navarra en el mecanismo de nivelación del sistema de financiación común, al que contribuyen el resto de comunidades. 

Es una idea que aparece recogida en el documento que la federación liderada por José Antonio Griñán elaboró con vistas a la cumbre de barones y que, según fuentes de su ejecutiva, defenderá a capa y espada. Su tesis, así apuntada en el texto, es que una modificación constitucional de corte federal es "el momento oportuno para intentar, una vez más, la plena equiparación fiscal de los territorios históricos" y para "explorar la posibilidad de hacer frente a alguna de las más serias deficiencias que vienen mostrando las instituciones del concierto y el convenio en su aplicación práctica". 

En la dirección del PSOE aseguran que cabe hacer ese planteamiento y que ha estado encima de la mesa en algunas conversaciones mantenidas en la ejecutiva federal y en las que ha participado Patxi López. Pero también matizan que por el alcance de la polémica abierta a raíz de la petición del líder del PSC para que se deroguen los regímenes especiales, las posibilidades de ir más allá de lo que ya se había incluido en el documento elaborado bajo la coordinación de Ramón Jáuregui se estrechan. 
"Patxi siempre ha mostrado su disposición a que el País Vasco contribuya a la solidaridad desde el cupo, pero es verdad que tal y como se han puesto las cosas se está quedando sin margen", afirma un destacado miembro de la ejecutiva. En la cúpula del PSOE andaluz, en la que por cierto se ve con recelos una candidatura de López a las primarias, alaban el gesto y admiten que la posición del PSE, y del PSOE en su conjunto, se ha "movido" mucho recientemente, pero replican: "Lo que no es admisible es que, habiendo coincidido en el tiempo un presidente del Gobierno y un lehendakari socialistas, no hayamos arreglado eso; la revisión del cupo (que es quinquenal) lleva dieciocho meses de retraso". 

VETO

El informe que maneja la federación más poderosa del PSOE, coordinado por el catedrático de derecho Constitucional Gregorio Cámara, sostiene que ya es posible, y sin reforma constitucional, que los territorios forales contribuyan a los mecanismos de nivelación de España -el cupo y la aportación no pueden ser consideradas transferencias niveladoras como tal- pero para ello habría que modificar la ley del cupo y, dado que la Constitución obliga a que esa reforma sea pactada, es "harto improbable", dicen, que se llegue a una metodología que corrija las diferencias que el actual sistema arroja en financiación per cápita, muy favorables a vascos y navarros. "Los territorios forales -alegan- están en condiciones de vetar cualquier modificación". 

Ese es el motivo por el que proponen incluir en la Carta Magna una garantía o mandato dirigido a la "actualización" del régimen foral en su dimensión financiera para que País Vasco y Navarra estén obligadas a aportar al fondo común. El lenguaje empleado es más técnico -"que en la metodología de determinación del cupo y la aportación navarra tendrán necesariamente la consideración de cargas no asumidas por las Comunidades forales las transferencias del Estado destinadas a la nivelación financiera de las unidades federadas"- pero el objetivo es ese. 

En la actualidad, estas dos autonomías participan solo en el fondo de compensación interterritorial, ajeno al sistema de financiación autonómico. "Pero eso -dicen los andaluces- es el chocolate del loro". El PSOE propone en su documento unificar en un solo fondo, que se llamaría de solidaridad, los actuales fondos de cooperación y de competitividad, dos de los cuatro del régimen común creados en 2009 para las autonomías con menos recursos, el primero, y para no desincentivar a las ricas, el segundo. Ahí, es donde, según fuentes de la dirección socialista cabe incluir a vascos y navarros. 

Los andaluces dan por hecho que así será. En todo caso, después de la comida organizada por Rubalcaba con los barones de la ejecutiva el pasado lunes, y el encuentro que el propio Griñán celebró con el primer secretario del PSC el martes, insisten en que habrá acuerdo y que todo el mundo está por la labor de evitar conflictos.


Selección DN+


  • Kiri
    (23/06/13 16:23)
    #13

    El PSOE  andaluz pide que Navarra contribuya a la financiación general pero a mí lo que realmente me preocupa es en qué se gastan luego los dineros. Andalucia no es precisamente un ejemplo  a la hora de gastar dinero público. Que gasten de lo suyo y que dejen que los demás hagamos lo mismo.

    Responder

  • xabier25
    (23/06/13 12:28)
    #12

    Los socialistas andaluces nunca se casan de pedir, ya es hora de que empiecen a aportar. Pueden comenzar por solicitar la eliminación del PER.

    Responder

  • kike
    (23/06/13 12:21)
    #11

    Y QUE ERA AQUELLO DE LAS PEONADAS???????Dejar a navarra tranquila que bastantes financiaciones personales(digase dietas) tenemos ya aqui

    Responder

  • jose francisco almiñana jimeno
    (23/06/13 10:50)
    #10

    estos señores por llamarles de alguna forma, tenian que fijarse en lo que, aportan ellos, pues, como no sean eres, y peonadas que no las tienen el resto de comunidades, no aportan otra cosa al resto de españa, mucho cuento es lo que tienen,y asi nos olvidamos de todos los chanchullos, y demas porquerias,que es lo unico, que saben hacerlo malo es que implican al resto, de los psoe del resto de españa

    Responder

  • koldo
    (23/06/13 10:34)
    #9

    Algunos navarros solo queremos que los andaluces vivan con sus recursos y dejen de vivir a costa de los demas. Y si no les llega para sanidad, educacion...... que devuelvan las competencias y caso cerrado El que cobra no puede vivir tan bien como el que paga

    Responder

  • uno de la Ribera
    (23/06/13 10:25)
    #8

    Y que opina el PSOE andaluz de que un andaluz venga a Navarra, trabaje 20 días y tenga el resto del año solucionado cobrando prestaciones que pagamos todos......

    Responder

  • Irurtia
    (23/06/13 09:55)
    #7

    El pueblo que olvida su Historia está condenada a repetirla, dicen. Lo digo por las Carlistadas donde éstas cuestiones forales tuvieron una importancia clave en estos territorios. Como ya sabemos en aquellas ocasiones ganaron a sangre y fuego los que querían quitar lo que también llamaban "privilegios". Quizás a sabiendas de que tienen las de ganar una vez más (por cuestiones de mayorías fuera de aquí y por control remoto de sus títeres, claro), están dando estos pasos, como quien no quiere la cosa, a cuento de la crisis. Verdaderamente lamentable.

    Responder

  • Navarro
    (23/06/13 09:46)
    #6

    El Convenio Económico fue una de las condioniones de la integración del Reino de Navarra en el de España. Si no respetan lo pactado volveríamos a ser un país independiente.

    Responder

  • Lekunberri
    (23/06/13 09:13)
    #5

    Seguid empeñados en que Navarra y la CAV sigan formando parte de España y ya veréis qué futuro nos espera y recordad que para los partidos nacionalistas españoles -los que en 35 años han arruinado su propio país- el electorado de Navarra y la CAV no es más que pura calderilla. Para ellos no contamos nada.

    Responder

  • Aritz Catalan Peralta
    (23/06/13 08:53)
    #4

    Hola, estoy de acuerdo en que se colabore  con la financiacion y en que ha habido muchos "mangantes" en Navarra, sin embargo los ere andaluces promovidos por el PSOE andaluz, tambien estan ahi desfalcando las arcas públicas. Hasta luego.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra