Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONCENTRACIÓN EN PAMPLONA

Miles de personas piden la dimisión de Barcina por las dietas en CAN

  • Los manifestantes también han pedido que el caso abierto por el cobro de dietas en Caja Navarra se investigue en la Comunidad foral

Miles de manifestantes recorren la Avenida del Ejército de Pamplona exigiendo la dimisión de Barcina.
Miles de manifestantes recorren la Avenida del Ejército de Pamplona exigiendo la dimisión de Barcina.
AZCONA
  • efe. PAMPLONA
Actualizada 22/06/2013 a las 09:16
Miles de personas han exigido la dimisión de la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, en una manifestación convocada por Kontuz en Pamplona, en la que se ha pedido que el caso abierto por el cobro de dietas en Caja Navarra (CAN) se investigue en la Comunidad foral.

La protesta ha tenido lugar días después de que la jueza que investiga el caso de las dobles y triples dietas de Caja Navarra haya remitido la causa al Tribunal Supremo para que valore tomar declaración como imputada a Yolanda Barcina por un presunto delito de cohecho impropio. En esta causa, la asociación de consumidores y usuarios Kontuz está personada como acusación popular.

Aunque los organizadores no han querido dar una cifra de participación, el presidente de Kontuz, Javier Ayestaran, ha indicado que el número de asistentes es superior al de la manifestación que celebraron en febrero (en ese momento hablaron de 5.000 personas).

Como referencia ha apuntado que cuando la cabecera de la marcha ha llegado a la plaza del Castillo quienes cerraban la protesta se encontraban todavía en la plaza de La Paz. La Policía Municipal ha situado el número de asistentes en 5.500.

Bajo el lema "No a la corrupción. Barcina dimisión. Queremos que el caso CAN se investigue aquí", la protesta ha comenzado pasadas las 18,00 horas junto a los cines Golem y una hora después la cabecera ha llegado a la plaza del Castillo, donde ha concluido el acto con la lectura de un comunicado.

Durante el recorrido los participantes, entre los que se encontraban representantes de diferentes formaciones políticas y organizaciones sociales y sindicales, han coreado consignas en contra de UPN y a favor de la dimisión de Barcina y del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto con otras como "si hay solución, Barcina dimisión y banqueros a prisión" o "no hay pan para tanto chorizo".

Los cánticos y los gritos de protesta han arreciado al paso de la marcha por la sede de UPN, de Caja Navarra y del Gobierno de Navarra.

Hace seis meses salieron a la calle para pedir conocer la verdad sobre lo que sucedía en Caja Navarra, ha recordado en declaraciones a los periodistas Ayestaran, quien ha añadido que "ahora lo que solicita el pueblo es justicia, una justicia igual para todos y sin privilegios".

"Exigimos la dimisión de Yolanda Barcina no por motivos políticos, sino por decencia política", ha precisado Ayestaran quien ha añadido que su dimisión serviría para que el juicio por el cobro de dietas en Caja Navarra se celebre en Navarra, algo a lo que, ha remarcado, los navarros tienen derecho.

Tras subrayar que "el dinero que ha desaparecido era dinero de los navarros y los posibles delitos han sucedido en Navarra y los han cometido políticos navarros", ha opinado que "no es de recibo que "aprovechándose de un cargo de representación de los navarros se escude en él para retrasar este asunto".

Ayestaran ha calificado la actuación de la presidenta como "imperdonable" y "éticamente deplorable", por lo que ha afirmado que "no merece estar ni un minuto más representando a los navarros".

Finalmente ha opinado que es "imperdonable tener de presidenta a una persona cuya mayor preocupación es buscar una buena defensa".

La manifestación que, según han defendido sus promotores no era una "movilización partidista, sino una marcha cívica", ha contado con el apoyo de todos los partidos políticos excepto UPN, PSN y PP, además de organizaciones sindicales, colectivos sociales y culturales.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE