Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENCUESTA DE IRACHE

El 67% de navarros ve el alquiler como solución al problema de la vivienda

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 23/06/2013 a las 11:46
El 67% de los navarros considera el alquiler como una posible solución a largo plazo al problema de la vivienda, frente al 38 % que se posicionaba en ese sentido en una encuesta realizada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache el año pasado. 

Estos datos ponen de manifiesto que "los aprietos económicos y las dificultades para comprar una vivienda han hecho que cada vez más personas contemplen la posibilidad de vivir de alquiler como una opción estable para vivir", afirma Irache en un comunicado, en el que indica que en la última promoción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler con opción a compra se han adjudicado las 117 de las 143 viviendas ofrecidas.

Un 20% de los encuestados considera el alquiler como una opción de vivienda para algunos años, mientras que ya sólo son un 12% los que no contemplan en ningún momento la posibilidad de vivir arrendados.

No obstante, si se pregunta a los que necesitan vivienda por el régimen preferido para vivir, el 59% sigue prefiriendo tener el piso en propiedad que vivir de alquiler.

Sin embargo, entre los jóvenes menores de 30 años las prioridades se igualan y representan el mismo porcentaje -44%- los que prefieren comprar la vivienda que los que optan por el arrendamiento.

En cuanto a los precios de las rentas de alquiler, casi a tres de cada cuatro ciudadanos, al 74%, les parecen caras o muy caras, una percepción que se mantiene similar en todos los tramos de edad.

Entre las 26.000 personas que necesitan una vivienda actualmente en Navarra, un 59% dice que no la tiene por su situación económica y un 27%, por su situación laboral.

En opinión de la asociación de consumidores, es preciso impulsar políticas que promuevan el alquiler de vivienda con opción a compra, de manera que los jóvenes puedan independizarse y acceder a un piso en arrendamiento hasta que mejore su situación económica y puedan aspirar a quedárselo en propiedad, sin perder por ello las rentas que hayan podido pagar durante este tiempo.

Para ello, según indica, sería necesario que los importes de alquiler sean asequibles y se adapten a las posibilidades económicas de estas personas, dado que no tiene sentido que por un piso en alquiler haya que pagar un importe similar al de la cuota mensual de la hipoteca.

Asimismo, sostiene que en el alquiler social deberían evitarse requisitos como fianzas o avales excesivos que dificultan el acceso a estas viviendas a los ciudadanos que más las necesitan.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE