Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMBALSE HIDROGRÁFICO

"Yesa+no" dice que el deslizamiento continúa y hay nuevas grietas en la ladera de Yesa

  • Según la Iniciativa Ciudadana "Yesa+no", han aparecido "nuevas grietas" en la ladera derecha del embalse

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 23/06/2013 a las 11:32
La Iniciativa Ciudadana "Yesa+no" afirma que han aparecido "nuevas grietas" en la ladera derecha del embalse, lo que, en su opinión, demuestra que "el deslizamiento de la ladera no se ha detenido". 

En un comunicado, este colectivo denuncia que "pese a que los geólogos avisan de que la ladera derecha de la cerrada de Yesa no va a dejar de moverse definitivamente, las autoridades competentes se afanan en difundir que en este momento el movimiento ya casi ha desaparecido, intentando transmitir una tranquilidad no basada en la realidad.

"No se conoce el carácter geológico de la cerrada, el volumen deslizado es enorme (500 metros en la parte más ancha por 500 metros de alto por 60 metros de profundidad, estimado en más de 5 hectómetros cúbicos de tierra) y, tanto las condiciones meteorológicas, como la explotación de la presa o las propias obras, pueden reactivar el deslizamiento", apunta.

Respecto al hecho de que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xabier De Pedro, se haya negado a declarar ante el Parlamento de Navarra opina que es "una muestra más de que la CHE no tiene ninguna intención de contar lo que ha ocurrido y está ocurriendo, ni las acciones llevadas a cabo para solucionarlo y su efectividad, siguiendo con el ocultismo marca de la casa".

En este sentido señala que "la situación, provocada principalmente por sus obras, en febrero fue tan crítica como para subir dos niveles el estado de emergencia (de nivel inexistente, que es el normal en cualquier presa fuera de peligro, a "nivel 0", que ya entraña riesgo, y de "nivel 0" a "nivel 1") basándose en el plan de emergencia de la presa (lo cual no deja de llamar la atención, pues nunca antes había existido tal plan".

A juicio de esta iniciativa, "no es ninguna casualidad que justo durante los meses de la mayor crisis nunca habida en la presa de Yesa se hayan puesto a redactar tan afanosamente un plan de emergencia con 54 años de retraso".

Tras incidir en la necesidad de depurar responsabilidades, "Yesa+no" sostiene que el presidente de la CHE y la dirección de obra "deben ser apartados de sus cargos", ya que, en su opinión, "llevar 12 años de obras sin haber avanzado prácticamente nada aumentando un 320 % el presupuesto inicial y haber dejado prácticamente inútil la presa actual poniendo en riesgo la vida de las personas aguas abajo son motivos más que suficientes".

En cuanto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, indica que su comparecencia en el Congreso dejó "clara" la postura del ministerio de "defender irracionalmente a los responsables directos del desastre de Yesa, la CHE, sin plantearse que todo lo que ha ocurrido en las laderas de la cerrada de la presa es muy grave".

Asimismo alude a la reciente comparecencia parlamentaria del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, para manifestar que "resolvió ninguna incógnita, limitándose a defender a capa y espada la actuación de la CHE e intentado matar al mensajero en vez de ofrecer respuestas".

Este colectivo, que recuerda que el Parlamento pidió al Gobierno la elaboración de un tercer informe sobre lo ocurrido y éste se ha negado, sostiene que la solución al problema de la presa de Yesa pasa por la paralización de las obras de recrecimiento y el desembalse cautelar hasta una cota segura.

A eso añade la necesidad de un estudio en profundidad de la composición geológica de la Cerrada de Yesa, una mesa multidisciplinar de expertos independientes que analicen todos los datos existentes sobre el entorno de la presa con el objetivo de buscar una solución para la presa actual, y la puesta en marcha de las alternativas al recrecimiento, que permitirían cumplir sobradamente con todas las necesidades aguas abajo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE