Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COLEGIO DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN

El COIT premia a dos titulados de la UPNA por sus proyectos fin de carrera

0
Actualizada 22/06/2013 a las 18:52
  • europa press. pamplona
Dos titulados de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han sido galardonados por sus proyectos fin de carrera en la XXXIII edición de los Premios a las mejores tesis doctorales y proyectos fin de carrera que concede anualmente el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT). 

En concreto, Elisa Olarte Fernández ganó el premio Asociación de Telemática en Ingeniería Telemática y Alfonso Baquero Pérez quedó finalista en el de la Fundación Orange en nuevas tecnologías aplicadas a la inclusión digital y fomento de la vida independiente. 

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación recibió para esta edición un total de 44 tesis doctorales y 66 proyectos fin de carrera, realizados entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012 y procedentes de 28 centros universitarios de toda España. 

Estos trabajos fueron supervisados por 315 evaluadores, que realizaron 2.314 evaluaciones. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, que ha contado con 22 empresas y entidades patrocinadoras, ha otorgado 62 premios (31 ganadores y 31 finalistas). 

Según ha explicado la UPNA en un comunicado, Elisa Olarte Fernández (Arenzana de Abajo, La Rioja, 1981) realizó su proyecto fin de carrera bajo la dirección de Eduardo Magaña Lizarrondo, profesor del Departamento de Automática y Computación. En este trabajo, Olarte ha partido del aumento de la demanda de aplicaciones de monitorización avanzadas en las redes de alta velocidad entre ordenadores, un incremento que se explica por la heterogeneidad de los servicios basados en Internet y los avances de las tecnologías de interconexión. 

En este caso, Elisa Olarte ha investigado y evaluado diferentes alternativas para desarrollar un sistema de monitorización de red basado en aplicaciones de "software" que se ejecutan en ordenadores con "hardware" de propósito general (equipos normales de hogar u oficina no diseñados para tareas específicas). 

Por su parte, el proyecto fin de carrera de Alfonso Baquero Pérez (Plasencia, Cáceres, 1983) completa un servicio de e-salud diseñado por la empresa innovadora navarra de base tecnológica LQTAI (Life Quality, Technology, Accessibility & Innovation), con sede en Noáin. 


Esta firma ha creado un pequeño dispositivo, denominado Holtin, que el paciente se coloca en el pecho y envía a un centro de datos hospitalario señales electrocardiográficas cuando detecta arritmias en el corazón (taquicardias, braquicardias o asistolias). El enfermo puede residir en su casa, con la seguridad de estar en todo momento bajo supervisión médica. 


El trabajo de Alfonso Baquero, que es actualmente ayudante de proyecto en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra, ha consistido en el desarrollo de una aplicación para el sistema operativo Android que permite que un teléfono móvil inteligente gestione las conexiones (Bluetooth y GPRS) para el envío de datos de forma automática, sin intervención del usuario, hasta el centro de recepción de datos hospitalario. Gracias a ello, el usuario puede, por ejemplo, recibir alertas desde el móvil respecto al nivel de batería del dispositivo o a su mala colocación en el cuerpo. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra