Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMPRESAS NAVARRA

Libreros navarros critican la gratuidad de los libros de texto

  • Distintas asociaciones consideran un "retraso" adoptar la medida en la Comunidad foral ya que les perjudica
  • Lamentaron la disminución de subvención del Gobierno foral a los centros de enseñanza

Mal tiempo en la inauguración de la XII Feria del Libro de Pamplona, con los visitantes acudiendo a los puestos de la Plaza del Castillo.
Una persona observa un libro durante la XII Feria del Libro de Pamplona
AMAIA CAMBRA
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 21/06/2013 a las 14:56
La Asociación de libreros de Navarra Diego de Haro, la Asociación de librerías, comercio de prensa y revistas de Navarra (Alicoprena) y la Federación de Comercios de Navarra criticado el "retroceso" que a su juicio supone mantener en la Comunidad foral, al igual que en Andalucía, la gratuidad de libros de texto

Así lo pusieron de manifiesto en rueda de prensa varias representantes de la Asociación de Libreros de Navarra Diego Haro, así como la gerente de la Federación de Comercios de Navarra, Elisabeth Azcárate, que consideraron que la gratuidad de los libros de texto ha perjudicado a las librerías de la Comunidad foral, que califican a este proceso de "economía sumergida desde la propia Administración".

Según relataron, el Gobierno foral destina anualmente tres millones de euros a subvenciones de libros de texto. Sin embargo, durante el año 2013 el Gobierno de Navarra disminuyó las subvenciones a los centros de enseñanza, que intentaron reutilizar en la medida de lo posible todos los libros.

"NO METEMOS MUCHO RUIDO"

Esta situación hizo que los centros de enseñanza sean los que se encarguen de la adquisición del libro, que no sólo no están comprando nuevos ejemplares sino que si lo hacen los encargan directamente a las editoriales ya que el coste total es menor, según explicó Loles Ursua de la librería Troa Universitaria en la rueda de prensa.

Además, la Asociación Diego de Haro criticó que el dinero acaba fuera de Navarra, ya que la mayoría de las editoriales no se encuentran en la Comunidad foral. "No metemos mucho ruido, pero trabajamos durante todo el año", añadieron.

Asimismo, Elena Eslava, de la librería Arista, afirmó que aumentaron "más de la mitad de las pérdidas económicas" de estos comercios desde la entrada en vigor de la ley y que los traspasos y los cierres de las librerías durante este año cada vez son más comunes, en especial las de pueblo o barrio.

"La librería se está quedando fuera del comercio del libro siendo uno de sus pilares", añadió la gerente de la Federación de Comercios de Navarra. Además, Elisabeth Azcárate declaró que "está desapareciendo la red de pequeñas librerías de Navarra, nos estamos quedando sin librerías, la venta de libros de texto era un pilar fundamental para su subsistencia".

"LOS PADRES NO CONOCEN LO QUE PASA"

Los padres se guían por el colegio y "no conocen lo que pasa", manifestaron las asociaciones. Así, Marcela Abárzuza, de la librería Abárzuza, afirmó que "entiende" a los colegios y que tienen "buena voluntad", sin embargo declaró que están "suplantando" a las librerías, "haciendo su función".

"No podemos hablar de generar puestos de trabajo y que haya circuitos paralelos a la economía real dirigida por la Administración", criticó Azcárate, para quien lo que está sucediendo en la actualidad "es venta desleal".

La Asociación de libreros dio a conocer su intención de trabajar porque acabe esta ley de gratuidad e invitaron a Navarra a imitar a otras comunidades como Asturias. "El lugar donde se venden los libros es la librería", aseveró Loles Ursua.

Por ello, la Asociación de Libreros de Navarra Diego de Haro y la Asociación de Librerías, comercio de prensa y revistas de Navarra invitaron a que se realice una "gratuidad social en la que todos ganemos una verdadera ley". Además, añadieron que los "libreros no pueden competir" con los precios de las editoriales, y que anualmente van al Parlamento con el fin de que se acabe con "la red de libreros castigados con esta ley".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE