Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

El cáncer de próstata aumenta un 25% en Navarra en los últimos años

  • efe. pamplona
Actualizada 21/06/2013 a las 15:22
La incidencia del cáncer de próstata ha aumentado un 25% en Navarra durante los últimos años, aunque la mortalidad ha descendido en un 17%, según se ha puesto este viernes de relieve en un foro de debate celebrado en el Centro de Investigación en Medicina Aplicada (CIMA).

En las fases precoces, los especialistas destacan a la cirugía y la radioterapia como los principales pilares del tratamiento de este tumor, ha informado la organización del foro en un comunicado.

De hecho, la mayor parte de los pacientes en esta fase se cura, aunque el cáncer de próstata continúa avanzando en un porcentaje de pacientes que son derivados a los servicios de oncología médica. Se trata de los pacientes en los que el tumor ha metastatizado, es decir, se ha extendido fuera de la próstata a otras partes del organismo y la enfermedad avanza.

Una vez en esta fase, los oncólogos ponen al servicio del paciente los fármacos nuevos que han cambiado el pronóstico de la enfermedad durante los últimos años.

En este sentido, Ruth Vera, jefe de servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, resalta "la época histórica que en la actualidad están protagonizando los avances en el tratamiento del cáncer. Concretamente en el tumor de próstata, hasta 2004 no existía ninguna opción terapéutica para las fases avanzadas de la enfermedad. Sin embargo, durante los últimos años se han aprobado en España fármacos eficaces que aumentan la supervivencia de los pacientes".

Respecto a los próximos avances, Vera destaca "los buenos resultados obtenidos por el acetato de abiraterona administrado antes de iniciar el tratamiento con quimioterapia en cáncer de próstata avanzado ya que retrasa el comienzo del uso de ésta en una media de 25 meses".

El uso de este medicamento antes de quimioterapia, ha dicho, "ya está aprobado en la Unión Europea y se espera su llegada a España dentro de unos meses. Los efectos de la quimioterapia suelen ser más agudos y, retrasando su comienzo durante más de dos años, el paciente puede disfrutar de una mejor calidad de vida durante su tratamiento".

En España la tasa de incidencia de este tumor es de 18.500 casos anuales, de los cuales 5.500 fallecen como consecuencia de la enfermedad.

Fundamentalmente afecta a hombres de edad avanzada, por encima de los 65 años, y es más frecuente en países desarrollados.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE