Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Barcina dice que el pacto sobre el IVA de VW se cumple según lo previsto

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 19/06/2013 a las 19:35
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, señaló en comisión parlamentaria que el acuerdo del mes de mayo de 2012 con el Estado para el cálculo de los ajustes del IVA por los cambios en el sistema de facturación de Volkswagen se está cumpliendo según lo previsto.

Barcina, quien destacó que la Ley General Tributaria le impide dar datos concretos sobre la facturación del IVA de Volkswagen al tratarse de información de carácter reservado, explicó que el acuerdo, alcanzado tras meses de reuniones con el Estado, se enmarcó en la bilateralidad del Convenio Económico.

La presidenta resaltó que el cambio de facturación de Volkswagen afectaba "de forma importante" a Navarra y por ello, en el ámbito de la Comisión de Seguimiento del Convenio Económico, se firmó un acuerdo que fue "bueno" para la Comunidad foral, que tuvo de esta forma un "coste asumible" de sólo 25 millones de euros de merma anual para la Hacienda foral.

No obstante, la presidenta subrayó que aún es pronto para analizar datos homogéneos sobre este tema, ya que apenas ha transcurrido un año de aplicación del acuerdo y no hay todavía ningún ejercicio completo.

Además, recordó que, al haber subido el IVA del sector del 18 al 21 %, en este momento se está devolviendo a las empresas tres puntos más que en el ejercicio anterior.

El parlamentario no adscrito Manu Ayerdi, de Geroa Bai, grupo que había solicitado la comparecencia, aseguró que, sin este acuerdo, en 2012 Navarra no hubiera tenido una merma de ingresos fiscales de 25 millones, sino de 29,8.

Por tanto, afirmó, el "ahorro" para Navarra fue de solo 4,8 millones de euros y en este sentido rechazó las acusaciones que se hicieron en algunos "mentideros" de que Navarra se había ahorrado realmente una cantidad muy superior, de hasta cientos de millones.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE