Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMUNICACIONES

Guipúzcoa estudia un "trato especial" en los peajes vascos y navarros

  • La Diputación de Guipúzcoa y el Ejecutivo foral se reunirán el 1 de julio para buscar acuerdos "recíprocos"

  • EFE. SAN SEBASTIÁN
Actualizada 19/06/2013 a las 18:09
Guipúzcoa pretende otorgar una "consideración especial" a los conductores del resto del País Vasco y de Navarra que utilicen sus nuevas carreteras de pago a partir de 2014, de cuyo abono estarán exentos los vehículos ligeros autóctonos.

La diputada de Infraestructuras Viarias de Guipúzcoa, Larraitz Ugarte, hizo este anuncio en una rueda de prensa que ofreció en San Sebastián para ofrecer nuevos detalles sobre la propuesta foral de convertir en vías de peaje para 2014 la carretera nacional N-I, un tramo de la N-121-A, la A-15 y la GI-632, tras las críticas surgidas en algunos territorios colindantes.

Durante su comparecencia, Ugarte anunció que el próximo 1 de julio se reunirá con el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, para tratar este asunto, y que prevé celebrar encuentros similares con responsables de Vizcaya y Álava antes del 7 del próximo mes, de forma que la propuesta de peajes de Guipúzcoa "no resulte perjudicial para los ciudadanos de esos territorios".

Preguntada sobre si está previsto extender este tipo de reuniones a otras comunidades autónomas limítrofes con el País Vasco, dijo que "en una primera fase, no", aunque sí pretenden hacerlo con responsables del País Vasco francés, a pesar de que en el país vecino la gestión de las autopistas "está muy centralizada" porque la legislación sobre este asunto "es estatal" y es la que "establece las tarifas".

Sobre la posibilidad de hacer "extensible" este tipo de acuerdos a Burgos o La Rioja, Ugarte señaló que "habrá que verlo", para insistir seguidamente en que su "prioridad sin duda es el territorio de Euskal Herria y el tráfico habitual que se da entre sus distintos territorios".

Desveló que en las reuniones que prevé mantener con las autoridades navarras, vizcaínas y alavesas, pretende abordar asuntos como "la mejora del transporte, la 'interoperabilidad' y la interconexión", así como sobre los "sistemas" de financiación que tiene cada territorio y cómo pueden "complementarse" para alcanzar "una solución adecuada".

Reconoció, en este sentido, que cada institución tiene "competencias exclusivas" sobre este asunto, si bien se mostró convencida de que es posible "llegar" a soluciones como aplicar "descuentos mutuos" u otra alternativa "complementaria" para que los ciudadanos "puedan disponer de una movilidad libre y sin sentirse perjudicados".

Ugarte insistió en que la Diputación guipuzcoana no trabaja "con una visión provincialista" sino que sus políticas "van a estar orientadas siempre a la vertebración de Euskal Herria", en la que las políticas de movilidad "son un eje principal".

Destacó asimismo la necesidad de "buscar" un "encaje jurídico" a su propuesta, algo que se está "analizando de una forma muy cuidadosa".

Por este motivo, no acudirá a las reuniones con una proposición concreta de descuentos, ya que es algo de lo que es necesario hablar para conocer los diferentes sistemas de descuentos que aplica cada institución, ya que existe una "casuística muy diferente".

"Nosotros estamos dispuestos a hablar sobre todo esto" e intentar alcanzar "acuerdos de reciprocidad", aclaró, antes de insistir en que la institución foral "va a actuar con rigor en este tema".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE