Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONVENIO ECONÓMICO NAVARRO

Rubalcaba defiende el convenio aunque aboga por revisar el cupo

  • El secretario general de los socialistas dejó claro que la dirección nacional no comparte la petición de Pere Navarro, líder del PSC

  • EFE. Madrid
Actualizada 17/06/2013 a las 16:37
El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió este lunes concierto económico vasco y el convenio navarro, aunque ha puntualizado que el cupo sí es revisable, como lo es el conjunto del sistema de financiación autonómica. 

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que se celebró en medio de la polémica por la petición del líder del PSC, Pere Navarro, de suprimir el concierto y el convenio, Rubalcaba dejó claro que la dirección nacional no comparte ese criterio.

"Concierto y convenio sí, cupo revisable", resumió Rubalcaba, quien recordó que, de hecho, el cupo se redefine "implícitamente" cada vez que revisa el sistema de financiación de las comunidades.

A su juicio, el PSOE respeta los derechos históricos del País Vasco y Navarra y las figuras del concierto y del convenio, pero piensa que el cupo es revisable como todo el conjunto del sistema de financiación para que sea más eficaz, justo y solidario.

Estas ideas forman parte de la propuesta de reforma de la Constitución que está estudiando el PSOE y que será sometida al examen de todos los secretarios generales regionales en el Consejo Territorial del 6 de julio en Granada.

No obstante, su líder ha precisado que el PSOE no va a entrar en el debate sobre un nuevo modelo de financiación, sino que se van a quedar en los "principios".

Una reforma constitucional que, según ha incidido Rubalcaba, trata de responder a las tensiones centrífugas y centrípetas que atraviesa el país, entre quienes no están a gusto como los nacionalistas de CiU o ERC y quienes pretenden centralizar y volver al pasado.

Eso exige una apertura "pactada y limitada" de la Carta Magna, ha agregado, un principio político que espera que adopten "por unanimidad" en el Consejo Territorial con el fin de completar y reforzar el Estado autonómico, introduciendo los elementos federales que faltan.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE