Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
categoría 'Genética y Biología Molecular'

Investigadores de Agrobiotecnología, premiados en el IX Congreso de Medicina

0
Actualizada 16/06/2013 a las 17:00
  • europa press. pamplona
Un trabajo realizado por investigadores del grupo de investigación Metabolismo de Carbohidratos del Instituto de Agrobiotecnología ha recibido el primer premio, dentro de la categoría 'Genética y Biología Molecular', en el IX Congreso Internacional de Medicina celebrado recientemente en Varsovia. 

El Instituto de Agrobiotecnología es un centro de titularidad compartida por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Gobierno de Navarra.


En concreto, los investigadores han descubierto el modo en que el gen glgS (ahora rebautizado como 'surface composition regulator', scoR) actúa en las bacterias y cómo manipulando dicho gen, que indirectamente afecta a la producción de glucógeno, pueden alterarse mecanismos implicados en infecciones bacterianas, según ha explicado la UPNA en una nota.

El hallazgo ha sido protegido mediante solicitud de una patente y su explotación queda ahora pendiente de instituciones o empresas que estén dispuestas a desarrollarla.


Según ha indicado el director del grupo de investigación Metabolismo de Carbohidratos que ha llevado a cabo el trabajo, Javier Pozueta, "podemos decir que posiblemente hayamos encontrado una manera adicional de combatir infecciones y contaminaciones bacterianas mediante el fomento de la formación del glucógeno en las bacterias".


"Ahora sabemos que, alterando la maquinaria productora del glucógeno, podemos a su vez alterar la capacidad de la bacteria de moverse, adherirse a una célula o a superficies de tuberías, catéteres, etc", ha señalado.


En el IX Congreso Internacional de Medicina, celebrado el pasado mes de mayo en Varsovia, participaron 1.400 investigadores de todo el mundo y fueron presentados 700 trabajos.


En representación del grupo del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) asistió el investigador Mehdi Rahimpour, que junto con Manuel Montero fue el principal artífice del trabajo ganador. Éste ha sido publicado recientemente en la revista 'Biochemical Journal' y está basado en la tesis doctoral que Rahimpour defendió el pasado mes de febrero en la UPNA y por la que obtuvo la máxima calificación.

Este investigador, de origen iraní, ha estudiado el mecanismo de actuación del gen glgS en la bacteria Escherichia coli y en diferentes especies de Salmonella, que en determinados casos pueden causar enfermedades y cuadros graves en el ser humano.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra