Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

incendios forestales

La Asociación de Guardas Forestales critica la reducción de plazas

  • ep.press. pamplona
Actualizada 15/06/2013 a las 12:44
La Asociación Navarra de Guardas Forestales (ANGF-NOE) ha criticado "la reducción" del número de plazas de guarderío forestal para este año y ha pedido "la colaboración de la ciudadanía" para evitar incendios este verano. 

En un comunicado, la ANGF-NOE, que ha insistido en que "la prevención es el mejor método de lucha contra el fuego", ha recordado algunas medidas preventivas, como "respetar las normas de utilización de barbacoas y no realizar fogatas en el suelo; recordar la prohibición de quema de rastrojeras, pajeras y linderos, así como carrizales; y no arrojar cerillas o cigarros desde vehículos en marcha".

Además, ha recordado "la obligación de portar un depósito de agua para las diferentes obras y trabajos que se realizan en el medio natural" y ha opinado que "convendría que la Administración habilitara una norma pera prevenir las graves consecuencias producidas por incendios de cosechadoras y empacadoras". 

Según la asociación, el Guarderío forestal está formado por 115 profesionales que en temporada invernal o estival refuerza el trabajo de vigilancia, control y prevención de incendios forestales, en turnos de mañana y tarde a lo largo de todo el territorio. 

Este año, ha destacado, "debido a los recortes en la Administración foral nuestro número se ha visto reducido en 13 plazas por ajustes presupuestarios", algo que, a su juicio, "repercute negativamente en el medio ambiente, tanto en temas forestales como cinegéticos o piscícolas".

La asociación ha recalcado que "el Guarderío forestal es imprescindible en la lucha e investigación de la causalidad de los incendios forestales" y ha instado a la Administración foral a "cumplir lo recogido en el Plan de Incendios Forestales de 

Navarra, que establece la necesaria colaboración de los guardas forestales en la gestión de las emergencias ambientales para garantizar la optimización de recursos humanos y materiales".

"Esperamos que este recorte de plazas sumado a la primavera húmeda que hemos tenido no se traduzca en un gran número de incendios por nuestra geografía", ha añadido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE