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Volkswagen Navarra celebra la fabricación de su motor 4 millones

  • Un motor de gasolina ha salido este jueves de la línea de preparación de motores, lo que representa un hito para la compañía automovilística

Una nave de Volkswagen en Landaben
Una nave de Volkswagen en Landaben
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  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 13/06/2013 a las 16:37
El motor 4.000.000 fabricado en las instalaciones de Volkswagen Navarra, un motor de gasolina 1,4 L, 16 válvulas, ha salido a las 10.40 horas de este jueves de la línea de preparación de motores, lo que representa un hito para la compañía automovilística que ha sido celebrado con un acto protocolario.

Los trabajadores de la línea de fabricación del motor han compartido ese momento con el director de Producción, Stefan Depka, y el gerente del Taller de Motores, Jesus Erro, según informa la empresa en un comunicado, en el que indica que al acto también han asistido Alberto Sos e Ignacio Coscolín, en representación del comité de empresa.

La línea de montaje de motores comenzó su andadura en noviembre de 1991, aunque fue inaugurada en abril del año siguiente. En mayo de 1994, con el lanzamiento del A03, se puso en marcha el almacén secuenciador de motores y las nuevas líneas de montaje de competición del conjunto moto-propulsor.

En 1996 se fabricó el primer motor 16 válvulas. El motor 1 millón salió de la fábrica en 1997, en 2001 se produjo el número 2 millones y en 2007 el motor 3 millones.

Según la dirección de la planta de Landaben, la línea de preparación del motor incorpora 6 estaciones automáticas y 40 atornilladores electrónicos programados en toda la línea que leen los datos del transportador y realizan y memorizan las operaciones que corresponden al tipo de motor. De esa forma se controla el par, el ángulo y el limite elástico, garantizando un perfecto par de apriete.

Esta línea, que puede adaptarse a diferentes tipos y tamaños de motor, y con una capacidad instalada de 1.750 unidades diarias, en la actualidad fabrica motores de gasolina de 3 y 4 cilindros.

Además de la flexibilidad, otra característica importante es su ergonomía, que facilita una postura de trabajo cómoda para el trabajador, según la empresa que añade que el sistema de garantía de calidad de VW Navarra se basa en un control porcentual de tipos de motores en periodos de lanzamiento o modificaciones específicas, y un control en rodillos y en pista de pruebas cuando el motor ya está montado en el vehículo.


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