FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

López y Jiménez dicen que el PSOE no cuestiona el Convenio navarro

1
Actualizada 11/06/2013 a las 14:14
  • efe. bilbao
Los secretarios generales de los socialistas vascos y navarros, Patxi López y Roberto Jiménez, respectivamente, han recalcado hoy que el PSOE no cuestiona ni el Concierto Económico ni el Convenio navarro.

Los dos dirigentes socialistas han ofrecido una rueda de prensa durante la reunión de trabajo que han mantenido en Bilbao, en la que han abordado la defensa de sus sistemas forales de financiación autonómica, la conexión de Navarra con la Y vasca de alta velocidad y una posible incorporación de la comunidad foral a la eurorregión formada por el País Vasco y Aquitania.

Además, ambos dirigentes se han mostrado reacios a crear un órgano permanente de relación entre el País Vasco y Navarra, como el que se puso en marcha en la época de Ardanza y Urralburu, y han apostado por aumentar las relaciones entre ambas comunidades con convenios para cuestiones concretas.

Patxi López ha subrayado que el documento sobre financiación autonómica que debatirá el PSOE recoge el reconocimiento constitucional del Concierto y del Convenio navarro, que han sido cuestionados por los socialistas catalanes y andaluces, "sin perjuicio" de que se deban "perfeccionar algunas deficiencias" que ha tenido su aplicación.

"No hay riesgo alguno frente a lo que se dice. Los documentos del PSOE parten de la premisa del encaje constitucional de la foralidad y no es puesta en cuestión", ha manifestado Jiménez, que ha señalado que sus sistemas de financiación son "solidarios" con el resto de España.

Así mismo, López ha precisado que tampoco está en cuestión el Cupo, la fórmula quinquenal que fija la cantidad que debe aportar cada año el País Vasco al Estado por las competencias no transferidas y que debe renovarse desde que el anterior venció en 2011.

En cuanto al tren de alta velocidad, han criticado el "retroceso muy importante" que supone el nuevo modelo de conexión de Navarra a la Y vasca a través de un "tercer hilo" sobre el actual tendido ferroviario en vez de un trazado nuevo.

En este sentido, Jiménez ha apuntado la importancia que tiene para Navarra una conexión ferroviaria con los puertos de Bilbao y Pasajes para exportar sus productos automovilísticos y agrarios, así como para los ciudadanos el acceder al aeropuerto de Bilbao en mejores condiciones.

"La alta velocidad es una prioridad absoluta para nosotros", ha aseverado el secretario general del PSN.

Respecto a la incorporación de Navarra a la eurorregión formada por Euskadi y Aquitania, ha anunciado que próximamente presentarán una iniciativa parlamentaria con este objetivo.

En cambio, Jiménez se ha mostrado contrario a crear "ningún chiringuito" como el órgano de relación permanente entre la CAV y Navarra, que fue una "experiencia controvertida" en los años 90.

En su opinión, se debe ser "práctico" y hacer convenios de colaboración para abordar cuestiones "comunes" y lograr así una "relación normal" entre ambos gobiernos, como la que ya existe "entre la sociedad" vasca y navarra.

"Más que órganos, necesitamos relaciones y no darnos la espalda", ha coincidido Patxi López.
Selección DN+


  • Valdega
    (11/06/13 18:01)
    #1

    Lo que diga la sucursal del PSOE en Navarra y nada, es lo mismo. Estos pobres de Dios dicen cosas pero luego es la dirección del partido en Madrid la que corta el bacalao. Si disienten viene el Pepiño de turno y liquida el tema. Y como no tienen sentido de la dignidad, todos tan contentos. Si tenemos que fiarnos del PSOE y del PP para defender el régimen Foral de Navarra vamos listos. O de Upyd...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra