Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Goicoechea ve posible que un inversor "ponga en marcha" Inasa

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 11/06/2013 a las 14:51
La vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra y consejera de Economía y Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que el Ejecutivo "está apoyando la posible entrada de un socio inversor" en Inasa y ha anunciado que se ha paralizado la partida de la maquinaria que se subastó "por si cabe la posibilidad de que un socio inversor ponga en marcha de nuevo la compañía".

En una comparecencia parlamentaria, Goicoechea ha señalado, a este respecto, que "recientemente hemos mantenido un encuentro con los representantes de los trabajadores para analizar las posibilidades reales" y ha añadido que ella ha hecho gestiones tanto con la Administración concursal como con el juzgado de lo Mercantil.

La titular de Industria ha expuesto que ha conocido este lunes por parte de la juez de lo Mercantil que "se va a paralizar" el proceso en torno a la maquinaria de Inasa, si bien ha recordado que "esto es una propiedad privada que ha iniciado un procedimiento concursal" y que "el Gobierno ha estado presente pero nuestra capacidad es muy limitada". 

Ha añadido que hubo una subasta sobre la maquinaria, "a la que accedió una compañía, depositó el dinero en una cuenta bancaria" y "se ha conseguido que se paralice la partida de la maquinaria por si cabe la posibilidad de que un socio inversor ponga en marcha de nuevo la compañía". 

La vicepresidenta ha informado, además, de que el Gobierno de Navarra ha solicitado a la empresa el reintegro y devolución de todas las ayudas abonadas exigibles así como los intereses de demora, "cantidad que asciende a cerca de un millón de euros".

"PASO HACIA ADELANTE" 

Lourdes Goicoechea ha señalado que se ha "dado un paso hacia adelante" en Inasa. "Este último inversor me visitó y lo remití a donde le tenía que remitir", ha dicho, para insistir en que "como Gobierno la posibilidad de intervención en el Juzgado de lo Mercantil en un proceso concursal es muy limitada". Según ha dicho, "no creemos falsas expectativas en un tema como este".

Ha aprovechado para defender la zona de la Barranca, donde "mi implicación en muchas de las empresas de la zona ha sido muy grande". "Es una zona que tiene grandes fortalezas, ha sido una zona industrial, y ahora tiene muchas debilidades, esa imagen tan espantosa que tenemos ante todos", ha criticado. 

Según ha expuesto, "hay muchos interesados en decir gestión UPN ha llevado tierra al desastre" y ha manifestado que "prefiero equivocarme por acción que por omisión". "UPN se habrá equivocado en algunas actuaciones porque el que hace se equivoca, pero creo que hay que poner el valor porque tenemos muchas fortalezas", ha agregado. 

"ESFUERZO DE LOS TRABAJADORES" 

El parlamentario de Bildu Bikendi Barea ha indicado que "hay que conseguir que el cierre no sea una prioridad" y que "hay que evitar la liquidación" de la empresa. Ha felicitado al Gobierno por pedir a la empresa el reintegro de las ayudas y la paralización del proceso, y ha destacado que "debe priorizarse" el objetivo de empleo.

El regionalista Sergio Sayas ha manifestado que "ha quedado acreditada la actividad del Gobierno" con esta empresa y ha opinado que "se ha ocupado al máximo". Ha hecho una llamamiento "al sindicalismo razonable", que a su juicio "en muchos casos ha brillado por un ausencia". 

Por otra parte, el socialista Samuel Caro ha valorado los "esfuerzos del Gobierno" en este caso y ha dicho que "el trabajo en equipo de todo es posible y deseamos que dé resultado para recuperar la actividad industrial en Inasa". Ha celebrado que la jueza haya entendido preciso "paralizar" la venta de la maquinaria y ha dicho que "debe primar" el interés del mantenimiento de la actividad y el empleo. 

Desde Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez ha indicado que "la nueva vía para la empresa hace plantear si no se había tirado la toalla demasiado pronto". 

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha valorado la "disposición" del Ejecutivo en este caso y ha criticado "la actitud del sindicato LAB, que en la Barranca ha creado una conflictividad altísima". "Priorizan sus intereses políticos por encima que los de los trabajadores", ha censurado. 

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha destacado la "pelea" de los trabajadores de Inasa que "no han tirado la toalla en ningún momento". Tras reconocer que el Gobierno hasta se "ha implicado", le ha pedido al Ejecutivo ahora una "implicación máxima" ante la "posibilidad que existe".

Manu Ayerdi, parlamentario de Geroa Bai, ha valorado que "se abra una oportunidad aunque sea pequeña de algo que pensábamos agotado", así como el esfuerzo de los trabajadores y del Gobierno foral, a quien ha pedido también la "máxima implicación" en los próximos días. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE