Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Goicoechea insiste en negociar un objetivo de déficit "óptimo"

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 11/06/2013 a las 17:43
La consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, insistió en la necesidad de que Navarra consiga para 2013 un "óptimo" objetivo de déficit y endeudamiento más flexible "para impulsar una cierta reactivación económica", cifra que quedará establecida a finales de este mes y que no ha avanzado.

Este silencio fue criticado por los grupos de la oposición, entre la que se apuntó a la supuesta estrategia del Gobierno de Navarra de ocultar su demanda para que, en caso de no lograrla, no se le pueda achacar un fracaso.

Así se puso de manifiesto en el Parlamento, donde Goicoechea compareció a solicitud de Aralar-NaBai para explicar las negociaciones "bilaterales" con el Gobierno sobre el objetivo del déficit de las cuentas públicas forales para el año 2013, que defendió que deben ser diferenciadas para Navarra.

La consejera relató las diferentes reuniones celebradas hasta ahora y aseguró que para finales de junio o principios de julio quedarán fijadas las cifras, que parten del acuerdo tomado para todas las Comunidades Autónomas de que el objetivo fuera el -0,7 % del PIB, si bien la cifra se fijo en un momento en el que "el rescate de España parecía inminente".

En esas circunstancias, Navarra "optó por una actitud responsable y por trabajar en un objetivo conjunto" y logró terminar 2012 con el -1,4 %, si bien la "cierta estabilización y el menor riesgo de rescate" vividos desde principios de 2013 llevó a Navarra a pedir "la flexibilización" de las cifras "en el marco de una negociación bilateral".

Tras incidir en la necesidad de que todas las Comunidades Autónomas trabajen por cumplir sus cifras porque el incumplimiento "nos afecta a todos", advirtió: "Sería muy injusto que tras los esfuerzos realizados en 2012 se penalice a las Comunidades cumplidoras y se premie a las incumplidoras".

Por ello, y tras incidir en que la relajación de objetivos "permitiría afrontar la caída de la recaudación y financiar el presupuesto de gastos prorrogado para 2013", aseguró que para su Gobierno el cumplimiento del objetivo de déficit "no es un objetivo por sí mismo", sino que lo es el de "equilibrar nuestras cuentas", para lo que pidió el "esfuerzo de todos".

En el turno de los grupos, el solicitante, Juan Carlos Longás (Aralar-NaBai) indicó que Navarra "no puede ser tratada de la misma manera que el resto porque tiene una hacienda propia" y lamentó el concepto de "bilateralidad" que a su juicio acata UPN, que "al parecer, consiste en decir amén a todo".

Por UPN, Carlos García Adanero pidió a los grupos que se dé "una imagen de unidad" ante el "ataque" de los partidos centralistas (PP y PSOE) al régimen foral de Navarra: "Si no defendemos de forma conjunta este modelo, se abrirá una vía de escape que luego será muy difícil cerrar".

El socialista Samuel Caro negó esta tesis regionalista y aseguró que en el PSN "defendemos la foralidad y nos sentimos cómodos en un sistema de autonomías" como el español, aunque criticó "la obsesión por cumplir a rajatabla unos objetivos de déficit impuestos desde Europa que están trayendo unas consecuencias negativas".

Maiorga Ramirez (Bildu) advirtió de que en este momento "crucial en la historia de Navarra", que definió como un "punto de inflexión sobre el respeto que se tiene a Navarra en el Estado", es "necesario un Gobierno de Navarra serio y fuerte, al que no le tomen por el pito de un sereno que es como toman al Gobierno de Navarra y a UPN", un gobierno en minoría de un partido "roto, con su presidenta en vías de imputación por casos de corrupción".

Ana Beltrán (PPN) lamentó la petición de Bildu que exigir para Navarra el mismo objetivo que para el Estado (3,7 %) porque supondría "matar a esta Comunidad, sería pan para hoy y hambre para mañana", dijo tras "felicitar" en todo caso el cumplimiento en 2012.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, lamentó la llamada a la "gamazada" que a su juicio fue la intervención de UPN, al que propuso "una rebelión democrática frente al FMI, frente a la troika, frente al poder de las élites económicas que pretenden imponerse a la democracia".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE