Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

mesa de empleo

Goicoechea ve un "gran consenso" con los grupos en materia de empleo

  • "Todos coincidimos en la necesidad de más internacionalización y exportación y más apoyo a economía social", explicó la consejera

  • europa press. pamplona
Actualizada 11/06/2013 a las 14:39
La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha subrayado este lunes el "alto grado de consenso" que, en su opinión, existe entre el Gobierno y los grupos parlamentarios en relación con las medidas que se deben implementar para reactivar la economía y generar empleo.

A propuesta de Bildu, la consejera ha comparecido en la comisión de Economía no para informar sobre los plazos, recursos e iniciativas para implementar las distintas propuestas de resolución aprobadas por el Pleno Extraordinario y Monográfico sobre el Desempleo que se celebró el pasado mes de febrero.

Allí, momentos antes de asistir a la reunión de la Mesa del Empleo, ha afirmado que prácticamente todas las propuestas que fueron aprobadas en esa sesión "están materializadas o en fase de materialización y estaban planificadas por el Gobierno con antelación".

"Todos coincidimos en la necesidad de más internacionalización y exportación, más apoyo a economía social, una mejora de canales y sistema de financiación, refuerzo de la I+D+i y fomento del emprendimiento", ha dicho la consejera, quien ha remarcado que son más los puntos que les unen que los que les diferencian.

Goicoechea ha explicado que de las 22 actuaciones que se especifican en las resoluciones del pleno que afectan a su departamento, 19 ya están vigentes o en proceso avanzado de materialización y dos no son aplicables en términos legales.

Ha insistido en que la mayoría estaban ya planificadas, incluso con partidas presupuestarias, o puestas en marcha por el Gobierno antes del pleno, lo que, a su juicio, significa que la mayoría aprueba y comparte las actuaciones del Ejecutivo en política económica y empleo.

A continuación ha ido detallando una por una todas las medidas y así, entre otras cuestiones, ha comentado que la constitución de una red de entidades de atención a emprendedores está incluida en el Plan de Emprendimiento del Gobierno foral y que Navarra va a implementar un sistema de indicadores para medir la eficacia y la eficiencia de las políticas activas de empleo.

Ha añadido que han puesto en marcha una nueva actuación para lograr una mayor vinculación entre las políticas activas y pasivas de empleo, que han diseñado una convocatoria específica de subvenciones para promover la creación de empresas de economía social y que ya se ha presentado el Plan de Internacionalización de la economía navarra.

Asimismo ha repasado los pasos datos en relación con el empleo juvenil, las medidas tributarias aprobadas, las iniciativas relacionadas con la atención a la exclusión, la formación y la reserva de contratos para personas con discapacidad.

También ha indicado que la presidenta Yolanda Barcina presentó recientemente un Plan de reactivación de la inversión y el empleo 2013-2015, que contempla 38 medidas y que están negociando la flexibilización del objetivo de déficit para 2013.

Goicoechea ha manifestado que no ven viable la creación de una agencia navarra global para la financiación de actividades empresariales, porque ya hay otros organismos que realizan esa tarea como Sodena.

Ante la propuesta de agilización de la publicación en el BON de los convenios colectivos, ha comentado que no se puede obviar la normativa, por lo que los convenios se publican de forma inmediata tras la comprobación de la legalidad.

En cuanto a la propuesta del Parlamento que insta al Ejecutivo a rechazar y combatir la reforma laboral y no aplicarla, ha insistido en que no se puede aplicar, puesto que se pide al Gobierno que se salte la ley, que no la cumpla y cometa un delito. En este sentido la consejera ha instado a los grupos a ser "más responsables con sus solicitudes".

El solicitante de la comparecencia, Bikendi Barea (Bildu), ha reconocido que aunque es cierto que el Gobierno ha implementado determinadas medidas para reactivar y generar empleo, no creen que haya mantenido una "actitud proactiva" en este último año, sino que ha estado "aletargado".

Al respecto ha apuntado que la mayor parte de las medidas han sido adoptadas con posterioridad al citado pleno y a la Mesa del Empleo, por lo que le ha pedido al Gobierno "altura de miras".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE