Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Concurso Conocer Navarra

Nocturno y amanecer

Cámara: Canon G1X (compacta) Velocidad: 1 / 30 La localidad de Ayegui  se encuentra en el Camino
Cámara: Canon G1X (compacta) Velocidad: 1 / 30 La localidad de Ayegui se encuentra en el Camino
Montxo Alfonso González
Cámara: Canon EOS 5D Velocidad:  1 / 239  Diafragma: 4  ISO: 100 Lugar Peñaguda es una de las montañas que rodean a la ciudad de Estella.
Cámara: Canon EOS 5D Velocidad: 1 / 239 Diafragma: 4 ISO: 100 Lugar Peñaguda es una de las montañas que rodean a la ciudad de Estella.
Montxo Alfonso González
  • nerea alejos
Actualizada 08/06/2013 a las 10:50
Parecen  inalcanzables, pero no es tan difícil atrapar las estrellas a través de la cámara de fotos. El cielo, ya sea el nocturno o el de las primeras luces del día, puede convertirse en el 'alma' del paisaje que pretendemos captar, ya sea natural o urbano. Con motivo del concurso fotográfico organizado por la revista Conocer Navarra, que invita a retratar los numerosos enclaves de la Ruta de los Paisajes diseñada por el Gobierno de Navarra, hoy analizamos dos imágenes realizadas por el fotógrafo de Diario de Navarra Montxo Alfonso González.

Ambas se centran en el cielo y están realizadas en las cercanías de Estella. La primera, la cruz que corona la cima de Peñaguda, se puede divisar desde cualquier punto de la localidad del Ega. Su autor quería captar el cielo nocturno y realizó la fotografía de madrugada, en concreto hacia las 4.00 horas del pasado 5 de enero. "Quería que saliera bien iluminada la Peñaguda y aproveché la luz de la Luna", comenta.

A la hora de fotografiar las estrellas, éstan pueden aparecer como puntos fijos o en movimiento. "Si pretendemos que las estrellas salgan como puntos en el cielo, la velocidad de obturación de la cámara tendrá que ser como máximo de 30 segundos, con un valor ISO grande y el diafragma muy abierto", detalla el fotógrafo.

Si se dispone de tiempo y paciencia, el siguiente paso es 'congelar' el llamativo efecto que crean las estrellas moviéndose en círculo en torno a la Estrella Polar, que se mantiene en el cielo como un punto fijo. "El truco es mantener abierto el obturador de la cámara durante mucho tiempo, unos 15 o 20 minutos", señala Montxo Alfonso.

Otra opción es realizar decenas de tomas de las estrellas y después componer la imagen en el ordenador a través de algún programa específico, como Startrails o StarStax. "Si has hecho cien fotos en un minuto, el programa te las descarga todas en un instante y te une todas las tomas", explica. Asimismo, para este tipo de fotografías nocturnas aconseja utilizar tres accesorios: el trípode; un puntero láser para enfocar en la oscuridad y un intervalómetro para programar a distancia la velocidad de obturación y el número de fotos .

Respecto a la segunda imagen, logra dotar de belleza a un paisaje urbano como el silo del polígono industrial de Merkatondoa, que se divisa desde el Camino de Santiago a su paso por Ayegui. La fotografía capta la intensidad de los colores de un amanecer invernal, un momento muy efímero. "Cogí la cámara justo antes de que saliera el sol. Captar una imagen del amanecer es cuestión de segundos, hay que ser rápido porque en un minuto te puedes quedar sin foto", advierte su autor.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE