Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PSOE

Valeriano Gómez ve complicado que España "saque la cabeza del agua"

Valeriano Gómez, en una rueda de prensa en octubre de 2011, en su etapa como ministro de Trabajo.
Valeriano Gómez, en una rueda de prensa en octubre de 2011, en su etapa como ministro de Trabajo.
ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 07/06/2013 a las 12:35
El portavoz de economía del PSOE en el Congreso y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha declarado que el gran reto en este momento es que la economía española "saque la cabeza por encima del agua" y comience a crear empleo, pero ha opinado que esa situación "por desgracia está muy lejana". 

Gómez, que presenta este viernes en Pamplona el programa del PSOE de reactivación de la economía a empresarios, sindicatos y agentes sociales, ha comentado en rueda de prensa que el dato de desempleo del mes de mayo es bueno, también en cuanto a la afiliación, pero ha destacado que, si la economía española ya ha tocado fondo, "el fondo está muy bajo".

En ese sentido, ha apuntado que en el mes de abril el número de solicitudes de alta en la protección por desempleo llegó a 575.000, cuando en abril de 2009, en un momento en que la crisis era "más intensa", las peticiones fueron 400.000.

Es decir, en 2013 en España "tenemos 175.000 solicitudes de alta en el desempleo más cada mes que las que teníamos en 2009, en lo peor de la crisis", ha afirmado el exministro de Trabajo.

Gómez ha admitido que la economía española puede estar cerca de lograr que el desempleo "no crezca tan intensamente como en el pasado", pero mantener esa situación en el tiempo provocará "enormes dificultades", porque ese "fondo" está "mucho más sumergido, mucho más profundo que el que teníamos en el año 2009".

En relación al debate sobre el reparto del trabajo, ha comentado que "el problema" de este tipo de medidas es que los salarios y las condiciones laborales de los puestos de trabajo resultantes sean "ostensiblemente inferiores".

Tras mostrar el rechazo del PSOE a estos 'minojobs', Gómez ha recordado que los 'miniempleos' nacieron en Alemania como un complemento a las prestaciones por desempleo o jubilaciones pero se han ido extendiendo al conjunto de la economía y "ahora son ya más de siete millones de personas las que tienen este tipo de trabajos".

"Hay una nueva pobreza laboral en Alemania alrededor de este tipo de empleos", ha subrayado Gómez, que ha señalado que el comité de expertos nombrados por el Gobierno alemán "ha criticado duramente esta experiencia" y ha recomendado que se ponga en marcha, por primera vez en la historia del país, un salario mínimo interprofesional legal obligatorio para el conjunto de la economía.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha destacado que la propuesta de reparto del trabajo en la Administración realizada por el Gobierno de Navarra ha encontrado "un rechazo social importantísimo" y se ha preguntado si, después de los 'miniempleos' o los salarios por debajo del SMI, lo próximo será "pagar por trabajar".

Jiménez ha resaltado que "devaluar el país a costa de los trabajadores" es "una gran injusticia" y ha instado a "las derechas" navarra, española y europea que rectifiquen sus políticas, porque lo único que están haciendo es "desangrar" a "miles de ciudadanos".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE