Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA DE LA CULTURA 2013

Barcina aboga por transformar la política y "devolverle la dignidad"

  • "La transformación política no pasa por anteponer el derecho de los colectivos al derecho de las personas", ha asegura la presidenta del Gobierno foral

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 06/06/2013 a las 11:58
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha abogado este jueves, durante el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura al filósofo Daniel Innerarity, por una transformación de la política que no pase por la "muerte" de la misma sino por "devolverle la dignidad". 

En el acto celebrado en el Monasterio de Leyre ante los Príncipes de Asturias y de Viana, don Felipe y doña Letizia, la presidenta ha manifestado que se vive "una contingencia histórica, probablemente el mayor reto político desde la transición en España", pero "la magnitud y la velocidad del cambio social que se está produciendo nos ha sorprendido a los representantes políticos con el pie cambiado y el discurso caduco".

La presidenta navarra, que ha hecho en su intervención una "profunda autocrítica", ha reconocido que todos coinciden en que "es necesario transformar la política", pero no se ponen de acuerdo "en proponer alternativas fiables y eficaces".

Barcina ha destacado que la transformación de la política "no puede derivar en la muerte de la misma, sino en devolverle la dignidad" y, por ello, "no puede consistir en suplantar la voluntad de los ciudadanos expresada en sus instituciones".

"La transformación política no pasa por anteponer el derecho de los colectivos al derecho de las personas. Las libertades individuales son sagradas. De hecho, son el principal activo que los representantes políticos debemos preservar en cualquier sistema democrático que se precie. Nada, absolutamente nada, está por encima del respeto a las libertades individuales", ha resaltado.

En ese sentido, ha apuntado que esa transformación "no puede venir de la mano de movimientos populistas y totalitarios, ni tampoco por parte de aquellos que nunca han creído en ella".

Se trata, ha subrayado, de un proceso que requiere "un cambio de actitudes y un esfuerzo colectivo y cooperativo, que anteponga el trabajo por el bien común y dé respuestas a las complejas dificultades que afectan a los ciudadanos".

Navarra, que es "una comunidad plural y diversa", ha dicho, "requiere, más que nunca, esa altura miras" y, de hecho, ha agregado, este Premio 2013 se convierte "en un reconocimiento a la pluralidad, a la convivencia, al respeto y a la visión integradora, y no excluyente, cualidades éstas con las que Navarra ha escrito sus mejores páginas".

Del premiado, la presidenta ha puesto de relieve que es un intelectual que "no sólo se dedica a la observación fría y neutra desde la distancia", sino que "ha tenido la valentía y la generosidad de implicarse al servicio del bien común y defender pública y activamente las ideas políticas en las que cree".

Daniel Innerariry "es filósofo y también político", ha afirmado Barcina, que ha señalado que "esa doble condición, teórica y práctica, es la que le permite aplicar el 'amor a la sabiduría' que define la actividad de todo filósofo, al conocimiento profundo de los fenómenos políticos que determinan nuestra realidad compleja y convulsa".

Por eso, se ha mostrado convencida de que el premiado "conoce como nadie la trascendencia y la enorme complejidad del reto que nos ha tocado afrontar a aquellos que en estos momentos estamos al frente de las responsabilidades públicas".

Tras reconocer que desde los poderes públicos se evidencia una "falta de respuestas a las nuevas realidades", la presidenta ha apuntado que "estas reflexiones y esta profunda autocrítica que suscribo, ya las avanzó Innerarity hace más diez años".

"Nuestra responsabilidad y nuestro deber es saber gestionar ahora estas complejas contingencias. Y hacerlo preservando los principios básicos y las instituciones que garantizan un Estado Democrático, de Derecho y garante de las libertades individuales", ha comentado la presidenta navarra.
Etiquetas


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE