Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DIETAS DE CAJA NAVARRA

La oposición pide la dimisión de Barcina ante su posible imputación

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 05/06/2013 a las 19:03
La oposición exigió la dimisión de la presidenta navarra, Yolanda Barcina, ante la posibilidad de que sea imputada en el caso de las dietas de Caja Navarra (CAN), mientras que el Gobierno foral confió en que se demuestre pronto su inocencia

Será el Supremo el que previsiblemente se encargue de tramitar el caso sobre las dietas dobles y triples en Caja Navarra, una vez que la juez de instrucción de Pamplona decidió iniciar el proceso para elevar la causa al alto tribunal, al considerar que debe tomarse declaración como imputada a Barcina, aforada por su cargo.

Si finalmente se le imputa, se sumaría al expresidente navarro Miguel Sanz, al exconsejero de Economía Álvaro Miranda, al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y al exdirector de la entidad financiera Enrique Goñi, quienes ya declararon ante la juez y defendieron su inocencia.

Este órgano se reunía en dos sesiones consecutivas en un mismo día y por cada una de ellas se pagaban 2.680 euros brutos para el presidente y 1.717 para los demás miembros, cantidades que no se identificaban como dietas, no aparecían con esa denominación en las cuentas de la caja y no se ponían en conocimiento del Banco de España ni de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que "quedaban al margen de cualquier publicidad, control o fiscalización", se indica en el auto.

Entre los partidos de la oposición, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, le pidió que dimita, porque la situación económica y social de la comunidad es "insostenible" y puede verse agravada si el Supremo decide imputarla por el caso Caja Navarra. 

No obstante, recordó que el proceso judicial sigue abierto, no ha culminado, y no hay que "prejuzgar" su resultado, ya que será el Supremo el que decida si imputa o no a la presidenta Barcina y desde el PSN no se le va a "poner la etiqueta de culpable a nadie".

Bildu, por su parte, pidió también su dimisión "por dignidad democrática y respeto", ya que "la ciudadanía navarra -ha dicho- no merece una presidenta del Gobierno de Navarra imputada".

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, señaló que no ve probable que a corto plazo dimita la presidenta, porque éste "no es un verbo que conjugue la derecha con habitualidad" y señaló que los imputados sólo han hecho un movimiento "adecuado", que es la devolución de las cantidades percibidas por las dietas.

Izquierda-Ezkerra es partidaria de que el Parlamento de Navarra fuerce la dimisión si la presidenta no dimite por unos hechos que considera "gravísimos" y que hacen que el Gobierno navarro, en minoría, no se pueda "mantener ni un minuto más en estas condiciones".

El portavoz del PP en el Parlamento de Navarra, Eloy Villanueva, dijo que lo sucedido en el caso de las dietas de Caja Navarra "añade incertidumbre a los ciudadanos, incertidumbre en la estabilidad institucional y política de la comunidad".

Por UPN, partido presidido por Barcina, su portavoz parlamentario, Carlos García Adanero, se remitió a lo dicho por la presidenta, quien mostró su confianza en que se compruebe cuanto antes su inocencia y su honorabilidad.

En ese sentido, el portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, manifestó en conferencia de prensa que el Gobierno de Navarra tiene la "plena convicción" de que la investigación "va a demostrar la inocencia y el correcto actuar" de la presidenta.

Sánchez de Muniáin, quien comentó que oficialmente no les ha sido notificado el auto de la juez, no quiso hacer "especulaciones" sobre lo que podría suceder si finalmente se llega a producir esa imputación y reiteró que están convencidos de que "la actuación de la presidenta y de los cargos públicos de UPN no ha vulnerado la ley" y tienen "absoluta confianza en que eso se va a demostrar gracias a las investigaciones que se van a abrir".

También opinaron sobre el auto de la jueza de instrucción los portavoces de las dos acusaciones populares personadas en el caso, la asociación Kontuz y el partido UPyD.

Patxi Zamora, portavoz de Kontuz, destacó que el Supremo, cuando lo reciba, no archivará un caso que está "muy fundamentado y muy trabajado" por la jueza de instrucción en Pamplona.

Zamora subrayó que Kontuz pide la dimisión de Barcina porque los hechos relatados en el auto de la juez de instrucción son "una vergüenza para toda la sociedad navarra".

Por su parte, el abogado de UPyD Diego Paños mostró su confianza en el Supremo, pero cnsideró que llevar el caso a este tribunal "no le conviene" a la causa, porque, en su opinión, el "juez natural" que debe llevar la instrucción es el del lugar donde han ocurrido los hechos.

"No quiero decir que no confíe en el Tribunal Supremo, pero como órgano instructor no es el habitual; no digo que no lo vayan a hacer bien, no se lo tomen con interés o no vayan a ser justos, eso es un absurdo, pero evidentemente ése es un cambio que no conviene" a la causa, aseguró.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE