Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Paro

Casi el 30% de los hogares navarros tiene a uno de sus integrantes en paro

  • La destrucción de empleo ha provocado que la cifra de hogares en que su sustentador principal está en paro suba del 2,2% a 10,9%
  • Los hogares en los que todos los activos están parados evolucionan del 1,7% en 2007 al 11,7% en el primer trimestre de 2013

  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
Actualizada 04/06/2013 a las 09:18
El día que se han conocido los datos del paro en Navarra durante el mes de mayo, que ha descendido 1.259 personas, casi una tercera parte de los hogares en la Comunidad foral tiene algún miembro en situación de desempleo. 

Según el director de la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social (Cipraiis), Miguel Laparra, este tipo de familias se ha triplicado en los últimos años, para situarse en una media anual del 7,9% en 2007 hasta el 23% en 2012. En el primer trimestre de 2013, la cifra ya ha alcanzado el 27,4%.

“Lo que pasa en el 2012 y el primer trimestre del 2013 es intensificar la tendencia que hallamos en el estudio anterior del impacto del desempleo, hasta 2011, pero enfocado en determinados hogares con uno de sus miembros en paro”, indica Laparra, al referirse al estudio realizado por Ciparaiis, de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El director de Ciparaiis explica que se ha quintuplicado la proporción de hogares activos en los que la persona de referencia, conocida como sustentador principal, estaba en paro, por lo que se eleva del 2,2% al 10,9% en el período analizado.

El informe de la UPNA también indica que la destrucción de empleo se aprecia en familias en las que todos sus integrantes están parados, que evolucionaron del 1,7% al 8,5% de 2007 a 2012.

“En el primer trimestre de 2013 aumenta al 11,7%. En 2012, estaba en 8,5%. Es un salto muy fuerte, lo normal es que, al menos, una persona consiga un empleo, aunque sea temporal. A ver si se corrige esa tendencia”, sostiene Laparra.

Según las cifras que suministra el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el pasado mes de abril, el número de desempleados en la Comunidad foral -54.444 personas- aumentó en 3.529, lo que representa un 6,95% respecto al mismo mes del año pasado.

Del total de parados, 27.558 son mujeres, 26.886 hombres y 5.458 personas menores de 25 años, 3.034 de ellos varones y 2.424 mujeres. 

LA FORMACIÓN, DETERMINANTE PARA REINCORPORARSE

Pese a que la perspectiva no es muy halagüeña, el también director de Trabajo Social de la UPNA destaca la importancia de una formación académica para superar salir airoso de un proceso de selección laboral y reengancharse en el sector laboral.

“Una cosa es que las personas incluso formadas no evitan con ello situaciones de desempleo, pero las posibilidades de conseguir un empleo son mayores porque siempre hay una selección, por precario que sea el empleo, y las personas que se quedan siempre son las menos formadas. Ésa es la tendencia a la larga”, explica Laparra.

A su juicio, si una persona con mayor experiencia y una más joven optan a la misma plaza de trabajo, la de mayor trayectoria tendrá más opciones de ser elegida, “pero, en igualdad de condiciones, estar formado siempre te trae más posibilidades de que te vaya mejor en la vida. Pasar por la universidad siempre sigue siendo una buena vacuna contra la pobreza”, concluye Laparra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE