Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO

Se duplica en dos años el número de afectados por un ERE en Navarra

  • Las suspensiones temporales de empleo se han triplicado en los primeros trimestres de 2011, 2012 y 2013, mientras que las reducciones de jornada han aumentado un 238%
  • La cifra de Expedientes de Regulación de Empleo también se ha multiplicado por dos, y alcanza los 256

Empleados de Gamesa, durante una manifestación este viernes en la planta de Tudela, en la que se contempla un ERE con 71 despidos
Empleados de Gamesa, durante una manifestación este viernes en la planta de Tudela, en la que se contempla un ERE con 71 despidos
NURIA LANDA
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
Actualizada 03/06/2013 a las 06:01
La ejecución de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Navarra se ha duplicado durante el primer trimestre de los últimos dos años, lo que ha provocado que ocurra lo mismo con el número de trabajadores afectados, que en los primeros tres meses de 2013 sumaron 3.866.

Así lo indican los datos del Instituto Navarro de Estadística (INE), que establecen cómo las reducciones de jornada también han crecido dos veces más, y los ERE de suspensión temporal de empleo han afectado a un 300% más de personas desde 2011 hasta 2013.

Para el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CC OO), Ricardo Jimeno, la reforma laboral aprobada por el Gobierno actual es la causa principal del incremento de empleados que ven peligrar sus puestos de trabajo.

"Desde el momento en que se aprueba la reforma laboral, se ve un incremento en el número de ERE y en el número de afectados, si hacemos una comparación desde que entra en vigor. Eliminada la autorización administrativa, se nota el aumento en algunos trimestres en el número de ERE y en otros, en el número de trabajadores", asegura.

Según el INE, entre enero y marzo de 2011, fueron 1.815 las personas perjudicadas por Expedientes de Regulación de Empleo, cifra que se dispara a los 3.088 en 2012 y se consolida en los 3.866 durante el mismo período de 2013, lo que supone 2.051 afectados más (113%).

Asimismo, el total de ERE ejecutados en 2011 -125 en el primer trimestre- se eleva al año siguiente a 199 y alcanza los 256 en los primeros meses de 2013, lo que significa una subida del 104%.

MENOS DESPIDOS DEFINITIVOS PERO SALARIOS MÁS BAJOS

Al consultar el número de ERE que contemplan una rescisión total de contrato, se observa cómo la tendencia va a menos en los últimos dos años. Los procesos de despido definitivo se mantuvieron en 20 entre el primer trimestre de 2011, bajaron a 15 en 2012 y volvieron a 20 en 2013, por lo que se aprecia una reducción del 8,95% en el número de trabajadores: de 353 a 324 en dos años.

Por el contrario, los expedientes de suspensión de empleo -cuando el trabajador se acoge de forma temporal al paro en lo que vuelve a ser llamado por la empresa- aumentan de 93 a 173 y, finalmente, a 211, un 126% más en el mismo período.

Al analizar estos mismos reajustes desde la cantidad de empleados perjudicados, las cifras son más dramáticas: de 818 en 2011 sube a 2.529 en 2012 y a 3.287 en 2013, un alza del 301,8%.

A juicio del responsable de Acción Sindical de UGT, Jesús Santos, aunque los navarros no están siendo despedidos de forma definitiva, el perjuicio económico es evidente, ya que tienen que acudir a las prestaciones del paro cuando son suspendidos.

"Aunque el número de expedientes no sea mayor, hay expedientes de empresa de otro tipo que afectan un mayor número de empleados. La evolución del desempleo no está mejorando, sino que está haciéndose peor. Con la reforma laboral todo cabe. Si una empresa durante dos trimestres consecutivos tiene una bajada de producción o una previsión, ya es causa justificada para un ERE o despido directamente", recuerda.

El ERE más reciente implantado en Navarra ha sido el de la planta de Gamesa en Tudela, que contempla el cierre de sus plantas en la localidad ribera y el despido de 71 empleados.


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE