Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

La Comisión de Fomento debate el día 5 crear una ponencia sobre el TAV

  • Bildu quiere establecer una moratoria en el proyecto, UPN se muestra contraio y el PSN cree que "no parece que vaya a servir para nada"

  • Pamplona, 3 jun (EFE
Actualizada 03/06/2013 a las 13:26
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra acordó este lunes que la Comisión de Fomento proceda el próximo miércoles día 5 al debate y votación de una propuesta de Bildu de creación de una ponencia sobre el proyecto del corredor navarro del tren de alta velocidad. 

El objetivo, comentó a los periodistas el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, es analizar en una ponencia la "esperpéntica singladura" del TAV en Navarra y estudiar qué política de ferrocarril necesita la Comunidad foral.

Se trata, destacó, de un "debate importantísimo para Navarra y para su futuro", que precisa de un análisis "con absoluta certeza, veracidad y con soporte en documentos" para acabar con la "opacidad e informaciones absolutamente contradictorias".

Tras resaltar que en Navarra "el ferrocarril es fundamental", Ramírez apostó por establecer una moratoria en el proyecto del TAV para estudiar la mejor opción "con el debido rigor técnico", porque "lo que no es aceptable es la falta de seriedad" mostrada a su juicio por el Gobierno de Navarra en este asunto.

Ramírez consideró que no puede dejarse "al margen" al Parlamento de Navarra en este tema y ha afirmado que hay que situar el debate en torno al TAV "en el plano técnico y social" y no en el "oscuro plano quizá de intereses económicos muy particulares" que ha prevalecido en su opinión hasta ahora.

Por el PSN, Juan José Lizarbe reiteró la apuesta de su partido por el corredor navarro del TAV desde la conexión con la "Y" vasca hasta el límite con Zaragoza, pero sin olvidar, ha dicho, los servicios de ferrocarril de cercanías y regionales.

Lizarbe declaró que no hay "mayor dificultad" en que el miércoles se apruebe la creación de la ponencia, aunque ha apuntado que la moratoria pedida por Bildu "no nos parece que vaya a servir para nada", sino que, por el contrario, puede ser incluso "letal" para el proyecto del TAV en Navarra.

El portavoz socialista consideró que ésta es una cuestión de "voluntad política" y ha destacado que, si Navarra se demora, podría "suspender" en esta materia y "otros podrían aprobarla de rebote".

En ese sentido, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, aseguró que la ponencia sobre el TAV sólo tiene el objetivo de "parar las cosas" y por ello no la ha considerado necesaria, porque además las conclusiones a las que podría llegar ya las "tenemos todos".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE