Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

iniciativa social

La solidaridad, protagonista de la 'II Gran Recogida Navarra'

II Gran Recogida de Navarra
II Gran Recogida de Navarra
II Gran Recogida de Alimentos organizada por el Banco de Alimentos de Navarra y Fundación Diario de Navarra.
AMAIA CAMBRA
Pilar Gurpegui recoge una aportación, en un BM de Tafalla.
Pilar Gurpegui recoge una aportación, en un BM de Tafalla.
alberto galdona
  • m.j.c./a. burdaspar / e. pejenaute/ a. galdona Pamplona
Actualizada 02/06/2013 a las 11:12
Y la solidaridad no decayó. Ayer, en la segunda jornada -y última- de la 'II Gran Recogida Navarra' miles de ciudadanos volvieron a colaborar con alimentos para ayudar a los más necesitados. Cada uno aportó lo que pudo. Los voluntarios, 1.600 entre viernes y sábado, se mantuvieron a pie del cañón atendiendo a los clientes. En pocos días se conocerá el resultado de esta iniciativa promovida por el Banco de Alimentos y la Fundación Diario de Navarra, cuando los boxes llenos de alimentos sean transportados a los almacenes del Banco y pesados.

Mientras tanto, ayer el espíritu solidario de la ciudadanía se mantuvo, a pesar de la dichosa crisis. Así lo vieron os voluntarios José María Larequi Semberoiz, Ángel Maestre Añezcar, Marifé Burguete Zubillaga y Alicia Echeverría Zabalza, de la Asociación de Mayores Lacarra, que realizaron el turno de mañana en el Supercor de El Corte Inglés de Pamplona. "La gente colabora".

Niños concienciados


Un rato después, en el Caprabo de Berriozar, Ainara y Asier Salón Asurmendi, de 7 y 5 años respectivamente, entregaban alimentos a los voluntarios, animados por su madre. "Es para gente pobre que no tiene comida", comentaba la niña. Los alimentos fueron recogidos con una sonrisa por Jessica Aguilera Soto, de 21 años, y Santos Tolosa Miqueo, de 50 años, ambos voluntarios y vecinos de la citada localidad. "Mi madre es voluntaria y me animó a participar", contaba la joven.
Otro voluntario activo en este establecimiento fue Iván Blazquez Iglesias, de 34 años, en paro desde hace cuatro años, casado y con cuatro hijos y que de hecho es beneficiario del banco de alimentos de Berriozar. "No hay manera de encontrar trabajo y ya se me ha acabado el paro...". "Los alimentos ayudan a ir tirando", admitía. Mientras, no dudó en cubrir dos turnos de voluntariado.

No muy lejos, en el hipermercado Eroski del polígono de los Agustinos también se iban llenando cajas y cajas de alimentos. Julia Benedit Fernández, de 49 años y vecina de Orkoien, fue una de las donantes: "Esta iniciativa me parece genial, a cualquiera nos puede tocar algún día...".

Entre los voluntarios del hiper destacaban Zerua Fuertes Quiñones, de 49 años, e Isabel Alfonso Fuertes, de 15, madre e hija "trabajando" mano a mano. "La verdad es que la gente es muy generosa, pocos dicen que no", contaba la madre. Isabel Alfonso, estudiante de 4º de ESO, se decía encantada: "Es muy satisfactorio poder ayudar un poco".
Más crítico se mostraba Andoni Sarobe, de 54 años y vecino de Arre, que también donó alimentos pero opinó que "es el Gobierno el que debería encargarse" de cubrir necesidades tan básicas.

En el BM de Monasterio de la Oliva, a la una y media se hicieron cargo las voluntarias Inés San Martín Idiazábal, de 65 años, y Blanca Esther Zugandía Yanguas, de 60, ambas colaboradoras de la parroquia La Asunción. "Es bonito echar una mano", comentaban. Para Elena Lozano Muelas, de 49 años y vecina del barrio, que hizo su aportación. "no cuesta nada ayudar un poco".
En Milagro, los voluntarios Ángel Mayor, Javier Los Arcos y Pablo Oños atendían su puesto en las instalaciones del Eroski Center. "Con la que está cayendo y la de gente que se está quedando sin trabajo, tenemos que sentirnos más que satisfechos con la la aportación recibida", decían.

En el BM de Tafalla los voluntarios, como Pilar Gurpegui, también hablaban de que la gente ha sido "muy colaboradora" con la campaña, a igual que en el Eroski de Peralta o en la colecta de Mendigorría, entre otros muchos.

Un balance positivo


A última hora de la tarde algunos coordinadores hacían balance. Para Mª Eugenia Lusarreta, a cargo en Zizur Mayor, "la experiencia ha sido muy buena" . "He visto a la gente con ganas". María Segura, coordinadora de varios centros en Estella, se mostraba encantada. "Ha sido extraordinario. Increíble. Un 95% de la gente que ha entrado en los supermercados ha donado". Benigno Lizar, coordinador de la parte oeste de Tudela, también se mostró satisfecho, al igual que Javier López Vallejos. coordinador en Landaben: "La gente más humilde es la que más colabora". "Hemos estado a tope, sin parar", comentaba, por su parte, Paco Burgos, coordinador en La Morea y en Noáin. "Hay mucha solidaridad".


Noticias relacionadas
Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE