Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

mendavia

Unas 2.000 personas participan en el Día del Navarro Ausente

  • efe. pamplona
Actualizada 01/06/2013 a las 21:01
Alrededor de 2.000 personas han participado este sábado en los actos celebrados en Mendavia con motivo del vigésimo quinto Día del Navarro Ausente, unos festejos, que han incluido, entre otros actos, un encierro de vacas, la comida de hermandad y una representación teatral. 

Entre los asistentes se encontraba la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; la presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Rosa Mary Ibáñez; y alcaldes de la zona, entre otras autoridades, informa el Gobierno foral.

Durante la jornada, se ha recordado el primer Día del Navarro Ausente, celebrado el 28 de mayo de 1989 en Corella.

Desde entonces, la fiesta ha recalado en las localidades de Estella, Olite, Sangüesa, Tudela, Pamplona, Baztan, Viana, Lumbier, Peralta, Roncal, Tafalla, Lodosa, Aoiz, Los Arcos, Ochagavía, Milagro, Burguete, Fitero, Arguedas, Artajona, Funes, Ultzama y Corella, donde también se celebró el décimo Día del Navarro Ausente.

Con motivo del 25º aniversario, se ha organizado una exposición itinerante titulada "Álbum de familia", que está recorriendo los hogares navarros.

En España existen 14 hogares, centros, asociaciones o casas de Navarra, distribuidos por Asturias, Barcelona, Burgos, Logroño, Madrid, País Vasco (Barakaldo, Bilbao, Vitoria y Arrasate-Mondragón), Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

El programa, organizado por la Federación Nacional de Hogares Navarra, con la colaboración del Gobierno foral y el Ayuntamiento de Mendavia, ha comenzado a la 8 de la mañana con dianas musicales a cargo de la banda local Nueva Alegría. Posteriormente, el grupo de auroros Miguel Pérez y la rondalla San Juan Bautista de Mendavia han animado las calles de la localidad.

A las 11 horas, ha tenido lugar una misa cantada en la iglesia San Juan Bautista y, a la salida, los asistentes han marchado hacia el ayuntamiento, acompañados por un pasacalles, formado por gigantes y gaiteros del grupo Ezpelur, de Pamplona.

En la Casa Consistorial, la alcaldesa de Mendavia, María José Verano, ha saludado a los asistentes y ha prendido la mecha del cohete que ha dado oficialmente inicio a la jornada. Seguidamente, ha habido una degustación de productos de la localidad en la plaza de Los Fueros y una actuación a cargo del grupo jotero La Ribera Canta en la sala de exposiciones La Carrera.

A las 14.30 horas ha comenzado la comida de hermandad en el polideportivo municipal, en la que se han dado cita 600 personas completando así la totalidad del aforo previsto, y cuya sobremesa ha estado amenizada con música.

El programa se ha completado por la tarde con un encierro de vacas, de la ganadería de Jesús Estenaga, la representación de la obra de teatro "Mi tierra, en el corazón", de Isaac Muñoz, y el toro de fuego, que pone fin a la celebración.

A lo largo de toda la jornada y hasta mañana se puede visitar la exposición "Mendavia en imágenes", que se exhibe en la sala de exposiciones de La Carrera.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE