Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARO EN NAVARRA Y PAÍS VASCO

Los sindicatos califican de "exitosa" la huelga convocada en Navarra y Euskadi

  • EFE. BILBAO
Actualizada 30/05/2013 a las 20:14
Los sindicatos y colectivos sociales convocantes de la huelga general considerado que ha sido una jornada "exitosa" con una "abrumadora respuesta" de los trabajadores. 

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los sindicatos nacionalistas aseguraron que el paro ha sido "total" (un seguimiento de más del 70 por ciento, según su terminología) en el 41 % de las empresas industriales con más de 50 trabajadores y que en otro 20 % de éstas el seguimiento se ha situado entre el 30 y el 70 por ciento.

En Navarra la huelga ha tenido, según los sindicatos nacionalistas, un apoyo "importante" en la zona de Pamplona y en el norte de la comunidad foral.

Además, aseguraron que las manifestaciones celebradas al mediodía han reunido a 86.000 personas: 25.000 en Bilbao y San Sebastián, 20.000 en Vitoria y 16.000 en Pamplona

Para ELA, LAB y el resto de convocantes, la huelga tuvo un "seguimiento generalizado" en la industria, aunque desigual por comarcas.

En el sector público, estimaron que el seguimiento fue "generalizado" aunque desigual por comarcas, con más incidencia en la enseñanza, donde ha sido secundada en más del 70 % de los centros, y en la universidad.

En la administración, destacaron la repercusión en el ámbito local y foral, especialmente en Gipuzkoa y en algunas comarcas vizcaínas como Busturialdea y Duranguesado, y reconocieron un menor paro en Osakidetza, por los elevados servicios mínimos y "la por sí escasa dotación de personal" tras los recortes realizados.

En el transporte público, Eusko Tren funcionó sólo con los servicios mínimos, en el metro de Bilbao la incidencia fue "significativa" y en los autobuses de Vitoria el paro llegó al 60 %.

En la construcción, pararon todas las cementeras y en las obras la huelga fue "total" en Gipuzkoa y "muy importante" en Bizkaia y Álava, según los sindicatos.

La dirigente de LAB Arantxa Sarasola destacó que esta "exitosa" huelga es un "gran impulso para pasar de la respuesta a los recortes a la batalla por la alternativa" a las políticas que se aplican desde que comenzó la crisis y que los sindicatos convocantes resumen en la "Carta de Derechos Sociales para Euskal Herria" que han comenzado a elaborar.

"La clase trabajadora está dispuesta a combatir los recortes y ha demostrado que tiene mimbres, porque está organizada para la lucha, en los centros de trabajo pero también en los pueblos", añadió la responsable de la federación de Servicios Públicos de LAB.

Por su parte, el responsable de Comunicación de ELA, Patxi Agirrezabala, subrayó la "rotunda respuesta" dada en las empresas y las calles, que demostró que "la clase trabajadora está dispuesta a responder a los ataques de los poderes políticos y patronales".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE