Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMERCIO MINORISTA

Las ventas del comercio navarro mejoraron en abril respecto a marzo

  • efe. pamplona
Actualizada 29/05/2013 a las 10:00
Las ventas del comercio minorista de Navarra a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- han aumentado en abril un 4,9 por ciento respecto a marzo y también el empleo, un 0,8 por ciento, aunque la tasa interanual sigue en negativo, con caídas del 0,1 y del 1,3 por ciento, respectivamente.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año las ventas del comercio minorista han bajado un 6,3 por ciento y el empleo un 2 por ciento.

En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista a precios constantes cayeron abril el 2,6% respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador encadena 34 meses a la baja.

No obstante, este es el menor retroceso en la facturación del sector que se registra desde julio de 2010, cuando se inició la cadena de descensos.

Además, se suaviza la caída respecto a marzo, mes en el que este año se celebró la Semana Santa -mientras que en 2012 fue en abril- y en el que las ventas cayeron el 10,9%, según los datos del INE, que reflejan que en lo que va de año el descenso medio de la facturación es del 8,2%.

Por su parte, el empleo en el sector retrocedió en abril el 2,3% y sumó 57 meses consecutivos de caídas. En el primer cuatrimestre, el descenso medio fue del 2,2%.

Eliminado los efectos "estacionales" y de calendario (diferencia en el número de días hábiles), la facturación de la distribución al por menor bajó en el cuarto mes del año el 4,7%, frente al 8,9% que cayó en marzo, según la misma fuente.

Si se descuentan las ventas correspondientes a las estaciones de servicio, que en abril disminuyeron el 0,8%, la cifra de negocio en el resto de la distribución minorista sufrió un recorte del 2,9%.

En alimentación, el descenso fue del 2,7%; en equipamiento del hogar del 4,6%; en equipamiento personal del 1,3%, y en otros bienes del 2,6%.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, caen las ventas en todos los segmentos con retrocesos del 2,7% en gasolineras, del 3,2% en alimentación, del 2,9% en equipo personal y del 9,2% en equipamiento para el hogar.

Por modos de distribución, las grandes cadenas fueron las únicas que vieron crecer sus ventas en abril (2%), mientras que en las tiendas unilocalizadas bajaron el 5,7%, en grandes superficies el 3,6% y en pequeñas cadenas el 2,7%.

Una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, las caídas son del 9,3% en tiendas, del 5,7% en pequeñas cadenas y del 4,9% en grandes superficies. En grandes cadenas subieron el 0,2%.

La ocupación en el sector minorista cayó un 2,3% en abril, una vez concluida la campaña de Semana Santa, y todos los modos de distribución registraron tasas negativas, con un descenso del 4,1% en gasolineras y del 4,8% en pequeñas cadenas.

En empresas unilocalizadas el recorte del empleo fue del 1,5%, en grandes superficies del 3,8% y en grandes cadenas del 0,6%.

Por autonomías, las ventas sólo crecieron en Ceuta (4,1%), Baleares (1%) y Madrid (0,1%), en tanto que los mayores descensos correspondieron a Murcia (6,9%), Galicia (5,7%) y Cantabria (4,4%).

El empleo bajó en todas las comunidades autónomas, lideradas por Galicia (3,7%) y Cantabria (3,3%).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE