Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

pantano de yesa

I-E pide al Parlamento un informe para valorar la situación de Yesa

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 29/05/2013 a las 12:32
Izquierda-Ezkerra (I-E) ha solicitado en el Parlamento la elaboración de un informe independiente sobre la seguridad de la presa de Yesa y la constitución de una mesa de expertos ante la "profunda intranquilidad y alarma social" que se han producido sobre la situación de las laderas del embalse. 

Es "imprescindible", según la formación política, que la Confederación Hidrográfica del Ebro CHE y el Gobierno de Navarra "tomen de forma inmediata todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la presa y devolver la tranquilidad y confianza a la población de la zona".

Las demandas de I-E se incluyen en una Declaración Institucional en la que se solicita al Parlamento que se muestre "favorable a la paralización de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa en tanto no se aclaren las causas que han provocado los deslizamientos del terreno y no exista una valoración independiente y científica de los riesgos de su recrecimiento".

Asimismo, pide que la cámara legislativa encargue al Gobierno de Navarra la realización urgente de un estudio independiente sobre la seguridad de la presa de Yesa, en su situación actual y en relación a su recrecimiento, asegurando la independencia y el rigor técnico del mismo.

Por último, reclama en la declaración la constitución de una Mesa de Expertos (participada por técnicos de la CHE, del Gobierno de Navarra y de colectivos sociales) en la que se analicen los diferentes informes técnicos existentes y se propongan las soluciones para garantizar la seguridad máxima de las obras.

Desde que se aprobó el proyecto, recuerda I-E en un comunicado, se han producido varias modificaciones de las obras y "hasta el día de hoy no hay garantías de que se han solucionado los problemas de inestabilidad del terreno y no se ha eliminado el riesgo de que se continúen produciendo". 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE