Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

justicia

Firmado un convenio para promover la mediación mercantil

  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 29/05/2013 a las 13:10
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Cámara Navarra de Comercio e Industria firmarán mañana un convenio para promover y potenciar la mediación civil y mercantil en la Comunidad foral. 

El acuerdo ha sido rubricado por la vocal del CGPJ Margarita Uría y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, antes de comenzar una jornada sobre "La mediación civil y mercantil: presente y futuro".

Con este convenio, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) colaborará con la Cámara en las actividades de formación y divulgación de la mediación como método alternativo al judicial en la resolución de conflictos.

La Cámara de Comercio se compromete con el convenio a gestionar y coordinar las actividades de mediación, a poner los espacios y medios materiales suficientes para el desarrollo de las sesiones de mediación, a seleccionar los mediadores y elaborar y a editar el material divulgativo, sus beneficios y fórmulas de acceso.

Por su parte, el Consejo del Poder Judicial promoverá las actuaciones necesarias tendentes a la adecuada coordinación de los proyectos de mediación con la Cámara Navarra e impulsará la difusión del material divulgativo que se elabore para el citado proyecto

La medicación tienen ventajas como su capacidad para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinados conflictos entre partes y ello la configura como una alternativa al proceso judicial o a la vía arbitral, de los que se ha de deslindar con claridad.

Según ha informado el TSJN, la mediación está construida en torno a la intervención de un profesional neutral que facilita la resolución del conflicto por las propias partes, de una forma equitativa, permitiendo el mantenimiento de las relaciones subyacentes y conservando el control sobre el final del conflicto.

La mediación puede proporcionar una solución extrajudicial económica y rápida a conflictos en asuntos civiles y mercantiles, mediante procedimientos adaptados a las necesidades de las partes.

"Es más probable que los acuerdos resultantes de la mediación se cumplan voluntariamente y también que se mantenga una relación amistosa y viable entre las partes", según el alto tribunal.

El modelo de mediación se basa en la voluntariedad y libre decisión de las partes y en la intervención de un mediador, del que se pretende una intervención activa orientada a la solución de la controversia por las propias partes.
volver arriba

Activar Notificaciones