Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

este martes

El PSN llevará a la Mesa por el Empleo 70 medidas de reactivación

  • europa press. pamplona
Actualizada 27/05/2013 a las 20:26
El PSN presentará este martes a la Mesa por el Empleo del Parlamento de Navarra un total de 70 medidas, por valor de 148 millones de euros, con las que se proponen "reactivar la economía con carácter inmediato" para "generar puestos de trabajo y garantizar los pilares del estado de bienestar".


Así lo ha señalado en rueda de prensa el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, quien ha explicado que algunas medidas necesitarían financiación y otras no, al ser de carácter organizativo.


De los 148 millones de euros necesarios para financiar las medidas propuestas, los socialistas plantean que un mínimo de 50 millones provengan de la ampliación del objetivo de déficit, de modo que el 60 por ciento de la flexibilización de déficit que otorga el Estado se dedique a estas actuaciones; 38 millones de euros del 1 por ciento de los Presupuestos Generales de Navarra; 20 millones de la mejora de la lucha contra el fraude fiscal; y 40 millones de la enajenación de activos, inmuebles, participaciones, etc.


Según Jiménez, la propuesta económica del PSN para estas medidas es "realista con los momentos que estamos viviendo, con la posibilidad de ingresos y con la capacidad de gasto que tiene Navarra".


En la presentación de la propuesta socialista, Jiménez ha insistido en que en la Mesa por el Empleo su partido quiere "sumar, aportar, consensuar", con el objetivo de que "haya soluciones" para los navarros que se encuentran en paro.


Por ello, ha asegurado que el PSN está "dispuesto a apoyar propuestas de otros grupos, vengan de donde vengan". "Si son buenas contra el desempleo, tendrán el apoyo del PSN, sin exclusión previa, y menos por la nomenclatura que puedan tener cualquiera de los proponentes", ha precisado.

"Queremos la reactivación económica para que los ciudadanos tengan trabajo. Es la hora de acuerdos, de dar respuestas, y no queremos batallas políticas con esto, queremos suma", ha incidido.

CUATRO EJES


El documento que los socialistas presentarán este martes en la Mesa por el Empleo busca actuar en cuatro aspectos: la internacionalización como camino ineludible; el emprendimiento; políticas en materia de contratación por cuenta ajena; y agilización y desburocratización de trabas administrativas.

En concreto, el PSN presentará un plan de choque para la creación de empleo con 39 medidas; otras 9 actuaciones para facilitar el crédito y la financiación de las actividades empresariales; 5 medidas para conseguir una mayor capacidad exportadora de las empresas navarras; 7 para captar y retener la inversión extranjera productiva en Navarra; 4 por una fiscalidad para el crecimiento económico; 5 para la simplificación administrativa; y 16 recomendaciones para otros ámbitos de decisión y para el medio-largo plazo.


El plan de choque para la creación de empleo, según ha expuesto Jiménez, contempla un plan integral de rehabilitación de edificios, ligados a eficiencia y ahorro energético, así como la construcción, mediante diversas fórmulas, de mil viviendas, utilizando en su caso la financiación de fondos de inversión.

Asimismo, este plan de choque apuesta, entre otros temas, por el empleo social verde; un programa de impulso de las energías renovables; el fomento de la biomasa para producción de energía; un programa específico de apoyo a la economía social; aprovechar las oportunidades de los nuevos retos del sector agroalimentario.


A este respecto, Jiménez ha abogado por "el desarrollo del Canal de Navarra y la puesta en regadío de las hectáreas aún no puestas de la primera fase como consecuencia de la supresión de ayudas". Los socialistas también plantean un plan de empleo juvenil y apuestan por "utilizar los fondos europeos destinados a aquellas regiones que tienen más de un 25 por ciento de desempleo juvenil".

FACILITAR EL CRÉDITO


Asimismo, abogan por "facilitar el crédito y la financiación de las actividades empresariales", ya que "muchas empresas se están cerrando como consecuencia de la falta de circulante". Por ello, el PSN propone la Agencia Global Navarra, "un instrumento de ayuda a la financiación de las empresas que permita financiar y otorgar avales".


Entre otras medidas, el PSN defiende "la necesidad de terminar con las políticas de austeridad neoliberal" e insta al Gobierno de Navarra a "articular un plan público de reactivación, inversión y empleo para los años 2013, 2014 y 2015, en consonancia con las conclusiones de la actual Mesa por el Empleo".


Este plan, según los socialistas, deberá contar, entre otras medidas, con "la flexibilización inmediata de los objetivos de déficit y deuda pública, y un programa extraordinario de avales/créditos para la financiación de autónomos y pymes".


Asimismo, Jiménez ha defendido que el PSN "vería con buenos ojos intentar entrar dentro de una Eurorregión con la Comunidad Autónoma Vasca y con Aquitania, sin perjuicio de las permanentes y buenas relaciones que tenemos que tener con el resto de nuestros vecinos".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE