Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

petición a la mancomunidad

El PP pide que el millón de euros del 'puerta a puerta' sea para el empleo

  • Los 'populares' defenderán a lo largo de esta semana una moción para dinamizar la economía en la zona y ayudar tanto a crear como a mantener un gran número de puestos de trabajo

Concejales del PP de La Barranca.
Concejales del PP de La Barranca.
cedida
  • dn.es. pamplona
Actualizada 27/05/2013 a las 18:48
El Partido Popular de La Barranca defenderá a lo largo de esta semana, en todos los pueblos en los que tiene representación –Alsasua, Etxarri-Aranatz, Olazagutía y Uharte-Arakil-, una moción para dinamizar la economía en la zona y ayudar tanto a crear como a mantener un gran número de puestos de trabajo.

“Frente a los planes de la Mancomunidad de La Barranca, que pretende gastar más de un millón de euros en implantar el sistema ‘puerta a puerta’, desde el Partido Popular proponemos utilizar ese dinero para atajar los problemas reales de la zona e invertirlo en políticas sociales y empleo”, ha afirmado el concejal popular en Alsasua, Francesc Paris, en una rueda de prensa celebrada por los cuatro concejales del PP de La Barranca.

Como detalló el concejal popular en Etxarri-Aranatz, Juan Antonio Extremera, algunas de las medidas que impulsaría el Partido Popular serían, por ejemplo, ayudas antidesahucios, que la Mancomunidad otorgaría a aquellas personas que acrediten que no pueden pagar su hipoteca; bonificaciones económicas para las empresas de la zona que contraten a mayores de 45 años o jóvenes y ayudas para emprendedores o autónomos que se encuentren en situación de dificultad.

“Por supuesto y, dado que un millón de euros da para mucho, animamos al resto de partidos políticos, a los sindicatos y asociaciones, a plantear propuestas que vayan en este sentido y ayuden a dinamizar la economía de la zona”, apuntó Extremera.

Sistema ‘puerta a puerta’


El Partido Popular de Navarra siempre se ha mostrado en contra del sistema 'puerta a puerta', ya que su implantación es costosa, es antihigiénico, no respeta la intimidad de los vecinos y modifica la estética de los lugares en los que se emplea.

“En la zona del La Barranca hay un gran rechazo a este sistema: en Irurtzun, en menos de dos semanas, se han recogido más de 700 firmas contra él; en Olazagutía se han colgado bolsas de basura en balcones y ventanas como protesta y la alcaldesa, de Bildu, mira hacia otro lado; más de 250 firmas en Arbizu; en Ziordia parece que ahora se decantan por el ‘quinto contenedor”, ha comentado el concejal popular en Olazagutía, Óscar Álvarez.

En otras comunidades, en las que ya se ha implantado el sistema de recogida de residuos ‘puerta a puerta’, como en el País Vasco, las protestas se suceden. “Sin ir más lejos, el Parlamento vasco ha aprobado una moción con los votos del Partido Popular, el PSE, PNV y UPyD para rechazar la imposición del ‘puerta a puerta’; en Guipúzcoa se han recogido más de 73.000 firmas y en San Sebastián, hasta el propio Bildu se ha echado atrás y se ha decantado, finalmente, por el ‘quinto contenedor”, ha explicado el portavoz popular en Uharte-Arakil, José Ramón Román, que ha añadido que “es indignante que quieran imponer en La Barranca un sistema en el que ni ellos mismos creen”.

Consultas populares


Aunque en algunos ayuntamientos, como es en el caso de Alsasua y en el de Etxarri-Aranatz, se ha aprobado en Pleno la realización de consultas populares para preguntar a los vecinos si desean el sistema ‘puerta a puerta’, parece que se encuentran paralizadas. “Mientras, la Mancomunidad de La Barranca no espera a conocer la opinión de los distintos pueblos, sino que pide préstamos y fija junio como fecha para la implantación de este sistema”, ha afirmado el concejal popular en Alsasua, que ha calificado este hecho de “sorprendente” y “contradictorio”.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE