Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

galardón

Barcina entrega el premio Lázaro Galdiano al libro "La maleta mexicana"

  • La presidenta de Navarra ha destacado el "valor histórico" de esta obra que descubre la Guerra Civil española a través de 4.500 negativos

  • efe. madrid
Actualizada 27/05/2013 a las 22:22
"Es un documento histórico", así ha calificado este lunes la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, el libro "La maleta mexicana", (editorial La Fábrica), ganador de la IV edición del premio Lázaro Galdiano. 

Durante el acto de entrega del galardón, este lunes en el museo madrileño Lázaro Galdiano, Barcina ha destacado el "valor histórico" de esta obra que descubre la Guerra Civil española a través de 4.500 negativos de los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour "Chim".

"'La maleta mexicana' contiene fotografías que son un verdadero legado de esa historia de la Guerra Civil española", ha dicho la presidenta navarra, quien ha destacado la faceta editorial de este navarro que dedicó su vida y fortuna a la cultura.

El premio ha sido recogido por Alberto Anaut, director de La Fábrica, quien ha destacado la labor que ha supuesto para su editorial sacar a la luz este material fotográfico que apareció en una maleta en México en 2006.

"La historia de este libro -ha dicho- para nosotros empieza cuando leemos en un periódico sobre la aparición de esta maleta, y el libro se publica en 2011, por lo que fueron 6 años de persecución".

Según Anaut, los "60 años de espera" que ha supuesto que estas fotografías vean la luz "han merecido la pena" ya que este libro pasará a formar parte de la "historia de los libros de fotografía".

El libro, publicado por la editorial La Fábrica en colaboración con la fundación Pablo Iglesias y el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, consiste en un maletín de cartón que, a modo de metáfora del título, contiene los dos volúmenes que lo conforman.

Dos tomos que contienen, además de los 4.500 imágenes, varios ensayos de más de veinte expertos en fotografía y en la Guerra Civil española.

Además, la obra recopila más de un centenar de rollos de película firmados por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour "Chim", que se encontraron en Ciudad de México en 2007 casi setenta años después de su extravío.

El premio Lázaro Galdiano fue creado por el Ayuntamiento de la localidad de Beire, donde nació el 30 de enero de 1862 el intelectual navarro, y por la fundación que lleva su nombre.

Al acto han acudido también la directora general de relaciones institucionales del Gobierno navarro, Fátima Baigorri; la directora de la Fundación Lázaro Galdiano, Elena Hernando; y el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, entre otros.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE