Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPNA

Abierta la preinscripción de cursos de adaptación a Grado para 2013-14

  • efe. pamplona
Actualizada 26/05/2013 a las 12:28
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha abierto hasta el próximo 31 de mayo el plazo de preinscripción para los Cursos de Adaptación a Grado 2013-14, que persiguen que los titulados universitarios por el antiguo sistema puedan adaptar su trayectoria académica de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y acceder a los estudios de máster y doctorado. 

La oferta incluye cursos de adaptación a los grados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria, ha informado la UPNA en una nota.

En total son 200 las plazas que se ofertan en los distintos cursos, de forma que el que más ofrece es el curso de adaptación a los grados en Maestro, con 90 plazas (40 para Infantil y 50 para Primaria), seguido de los cursos para Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con 30 cada uno, y de los de Administración y Dirección de Empresas y Economía, con 25 cada uno.

Estos cursos surgen tras la nueva ordenación de la estructura de las enseñanzas universitarias por su adaptación al EEES, donde el primer nivel de estudios es el grado, que sustituye a las antiguas licenciaturas, diplomaturas e ingenierías técnicas, ahora en extinción.

Se subraya que las antiguas titulaciones siguen manteniendo su validez y la vigencia de las mismas atribuciones laborales hasta el final de la vida profesional de los titulados y tituladas y, por tanto, un antiguo diplomado, ingeniero técnico o licenciado no tendría ninguna necesidad de obtener un nuevo título de grado para ejercer su profesión.

Sin embargo, es pertinente que las Universidades oferten esta formación complementaria al objeto de que los antiguos titulados puedan encajar sus trayectorias académicas en el nuevo esquema de la Educación Superior facilitando su acceso a estudios de máster y de doctorado.

Hay otros factores de diversa naturaleza que han llevado a las universidades a ofrecer estos cursos de adaptación a grado, por un lado, la diferencia de un curso entre la diplomatura o la ingeniería técnica y el nuevo grado hace que el título de grado se perciba como "superior" y deseable.

Además, el título de grado puede facilitar el acceso a niveles superiores en la administración pública (en lo que haría referencia a niveles del funcionariado).

El título de grado facilita una continuidad de los estudios hacia los niveles de la estructura universitaria de máster y doctorado, por cuanto que, aunque con una diplomatura o una ingeniería técnica se pueda acceder a un máster, un titulado de máster en los nuevos planes del EEES deberá haber cursado un total de 300 créditos ECTS.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE