Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

La Mesa del Empleo recibe a organizaciones empresariales

  • efe. pamplona
Actualizada 21/05/2013 a las 17:19
La Cámara de Comercio y representantes de sectores como la industria agroalimentaria, el comercio, la construcción, los talleres de reparación de vehículos o las artes gráficas han presentado hoy sus propuestas en la Mesa por la Dinamización de la Economía y el Empleo.

A lo largo de más de tres horas diferentes organizaciones han presentado sus iniciativas en una sesión presidida por el socialista Juan José Lizarbe, quien ha reconocido a Efe que informaciones como las conocidas en las últimas horas en relación con despidos en diferentes empresas navarras ponen de manifiesto la necesidad de "apurar todas las posibilidades" de las que dispone la esfera de la economía regional.

Hasta el momento sobre la mesa se están poniendo "dos tipos de propuestas, unas muy concretas, como las que plantean llevar líneas de actuación en materia de emprendimiento e internacionalización y otras más generalistas", según Lizarbe, quien ha precisado que unas propuestas son de ámbito estatal y otras autonómico.

Entre quienes han presentado hoy sus propuestas se encuentra la Cámara de Comercio que ha planteado, por un lado, medidas de impulso del empleo, que tienen como ejes el apoyo a la contratación, al emprendimiento y a la detección de nuevos nichos de empleo y, por otro, medidas de internacionalización de la economía.

Entre sus propuestas de apoyo a la contratación figura el reparto del trabajo, introduciendo el contrato a tiempo parcial y un contrato relevo en las Administraciones públicas, así como "flexibilizar y facilitar más el acceso a los ERES de reducción de jornada como alternativa a otras medidas más drásticas".

Por su parte, Consebro ha propuesto alcanzar un compromiso institucional para generar un clima de confianza social y ha instado a apoyar la inclusión en nuevos mercados, nuevos países, nuevas líneas de negocio.

En el caso de que esto no pueda hacerse de forma directa, propone que se haga aprovechando la autonomía fiscal promoviendo exenciones que premien estas iniciativas.

ACP Navarra ha expuesto una batería de medidas urgentes para la reactivación del sector inmobiliario, que incluye acciones dirigidas al mercado de obra nueva, con propuestas para la reactivación de la demanda y la oferta, y medidas dirigidas al alquiler y al fomento de la rehabilitación, regeneración y renovación urbana, con medidas de carácter no tributario y tributario.

Para la Federación de Comercios es preciso solucionar el problema del crédito e invertir en formación, por lo que propone crear una escuela de formación de hostelería y comercio, al tiempo que aboga por la dinamización del consumo y por acelerar el proceso de reconversión e inversión necesaria en el sector.

También alude a la necesidad de incentivar el consumo la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, que propone además que se facilite la transmisión de empresas entre empresarios a jubilar y nuevos emprendedores, que se apoyen las inversiones en talleres y se promuevan incentivos fiscales.

Entre sus peticiones figura la exigencia de una factura de un taller para superar la segunda revisión en la ITV tras un rechazo por un defecto grave, al igual que ocurre cuando se realiza una reforma de importancia en un vehículo y la vigilancia de la venta de vehículos en la calle.

La Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obra Pública (ANECOP) ha propuesto dedicar una inversión mínima a la obra pública de unos 300 millones de euros, de los que 100 millones se concretarían a través del Fondo de participación de las Haciendas Locales, 150 millones mediante el tercer Plan de Carreteras y el resto en otras inversiones.

Entre las medidas planteadas por la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra (AEGRAN) se incluye la de promover el acceso efectivo de las empresas al crédito, impulsar la I+D+I, apostar por un Plan de Telecomunicaciones que cubra las necesidades de las empresas, defensa del uso del papel y sistema de gratuidad de libros de textos.

La simplificación y agilización de la devolución del IVA y el pago en plazo de la Administración a los proveedores son otras de las medidas expuestas en la Mesa.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE