Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RUEDA DE PRENSA

Entidades locales piden participar en la reforma del Mapa Local de Navarra

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 21/05/2013 a las 14:12
Representantes de varias entidades locales han puesto este martes de manifiesto el "malestar y la desinformación" existente ante la reforma del Mapa Local de Navarra y han exigido participar en su diseño, ya que, en su opinión, tal y como se ha planteado el actual proyecto de ley "nace cojo". 

Esta postura hecha pública este martes en rueda de prensa por cargos electos de varias de estas poblaciones cuenta con el respaldo de al menos 124 ayuntamientos y concejos, que el pasado mes de mayo suscribieron una solicitud para convocar una Asamblea Extraordinaria de la Federación Navarra de Municipios y Concejos para abordar estas cuestiones.

En estos momentos se encuentran a la espera de que la FNMC convoque esa asamblea, para lo que dispone de un plazo de tres meses desde la fecha de solicitud, lo que puede hacer que cuando ésta se celebre el proyecto de ley ya haya sido abordado en el Parlamento.

En representación de los municipios que han solicitado la convocatoria de la asamblea han comparecido hoy en rueda de prensa Gabriel Ernaga (Erro), Javier Albizu (Artazu), Fernando Olite (Salinas de Oro), Kirio Gastearena (Villava), Zutoia Toral (Zizur Mayor) y Juan Mari Barriola (Leitza).

En euskera Gastearena y en castellano Olite han denunciado que la FNMC no ha realizado, ni mostrado "ningún interés" en que las entidades locales participaran en la elaboración de la reforma, a pesar de decir que sí lo iban a hacer.

Asimismo han remarcado que son muchos los Ayuntamientos y concejos que consideran que este proceso se ha realizado con "absoluta falta de participación" y por tanto el proyecto de ley "nace cojo".

En este sentido, han remarcado que en un capítulo clave como es la financiación no concreta prácticamente nada, dándose un plazo para elaborar y concretar dicha financiación, quedando en manos del Gobierno el reparto, lo que puede hacer que se queden sin financiación escuelas de 0 a 3 años o trabajos ya ejecutados o comprometidos.

En el capítulo de servicios y competencial tampoco se clarifica nada, según los representantes locales, que han apuntado que la propuesta de crear seis mancomunidades y la agrupación de servicios administrativos conlleva un alejamiento de la administración local de los vecinos.

Entre otras cuestiones han señalado que con el actual proyecto, en las últimas elecciones 29 ayuntamientos y 129 concejos habrían desaparecido "de manera forzosa y obligatoria".

Por todo ello consideran que llevar adelante este proyecto de ley "es una garantía de que no solamente no se van a dar solución a muchos de los problemas", sino que el "perjuicio" para las entidades locales va a ser "considerable".

Su objetivo con la convocatoria de la asamblea es intentar reconducir todo este proyecto poniendo de manifiesto a través de la FNMC su "desacuerdo" con el proyecto de ley y la manera en que se ha desarrollado.

Al respecto han insistido en que hay que "mejorar y optimizar" el mapa local y quieren participar en ese proceso.

Sobre la reforma local que prepara el Gobierno central, han reconocido que no saben cómo les va a afectar, pero han apuntado que "Madrid intenta invadir competencias de las diferentes autonomías", por lo que el Gobierno de Navarra y el Parlamento foral deben defender su autonomía.

En relación con esta cuestión han indicado que la FNMC ha presentado enmiendas al anteproyecto de ley estatal y el Gobierno foral ha dicho que va a defender la competencia municipal.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE