SUCESOS
Actualizada 20/05/2013 a las 16:09
El carril hacia Irún de la N-121-A podrá reabrirse a finales de semana
- Fomento maneja ahora un plazo de tres meses para desarrollar la solución definitiva a los desprendimientos producidos
- DN.ES PAMPLONA
El Departamento de Fomento prevé reabrir a finales de esta semana un carril de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) en Belate si la climatología no impide el desarrollo de los trabajos de reparación del último desprendimiento, ni surgen nuevas incidencias.
De este modo se restablecerá la situación anterior al último deslizamiento de tierra producido el pasado sábado, 18 de mayo, en el pk. 27,5 de esta carretera. Es decir, el tráfico sentido Behobia circulará por los túneles de Belate y Almandoz y el tráfico sentido Pamplona por la carretera del Puerto de Belate (NA-1210).
Por otra parte, tras realizar una investigación del subsuelo en el lugar del deslizamiento, el Departamento de Fomento maneja ahora un plazo de tres meses para desarrollar la solución definitiva a los desprendimientos producidos.
Estos trabajos consistirán en la instalación de una pantalla de pilotes de hormigón con una viga de atado y anclajes en la ladera y en la realización de una escollera de sostenimiento en la parte inferior rellenada con material granular. Estas actuaciones protegerán a la carretera NA-1210, que transcurre por el Puerto de Belate; evitará el deslizamiento hacia la N-121-A y estabilizará el talud.
En estos momentos el Servicio de Conservación ha limpiado la carretera N-121-A a la altura del desprendimiento y ha dejado unos 4,5 metros de calzada libre para establecer un carril que pueda ser empleado en caso de emergencia.
De este modo se restablecerá la situación anterior al último deslizamiento de tierra producido el pasado sábado, 18 de mayo, en el pk. 27,5 de esta carretera. Es decir, el tráfico sentido Behobia circulará por los túneles de Belate y Almandoz y el tráfico sentido Pamplona por la carretera del Puerto de Belate (NA-1210).
Por otra parte, tras realizar una investigación del subsuelo en el lugar del deslizamiento, el Departamento de Fomento maneja ahora un plazo de tres meses para desarrollar la solución definitiva a los desprendimientos producidos.
Estos trabajos consistirán en la instalación de una pantalla de pilotes de hormigón con una viga de atado y anclajes en la ladera y en la realización de una escollera de sostenimiento en la parte inferior rellenada con material granular. Estas actuaciones protegerán a la carretera NA-1210, que transcurre por el Puerto de Belate; evitará el deslizamiento hacia la N-121-A y estabilizará el talud.
En estos momentos el Servicio de Conservación ha limpiado la carretera N-121-A a la altura del desprendimiento y ha dejado unos 4,5 metros de calzada libre para establecer un carril que pueda ser empleado en caso de emergencia.
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