Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SERVICIOS SOCIALES

Futuna no aceptará más tutelas hasta que logre una financiación estable

  • EFE. Pamplona
Actualizada 19/05/2013 a las 12:01
La Fundación Tutelar Navarra (Futuna), creada por ANFAS en 1988 para apoyar a las personas más vulnerables, aquellas que además de tener una discapacidad carecen de un apoyo familiar, ha anunciado que suspende la aceptación de tutelas hasta conseguir una financiación estable. 

Futuna, declarada de interés social por el Gobierno de Navarra, está formada por 66 voluntarios y tres profesionales (psicóloga, trabajadora social y administrativa) a media jornada, que se ocupan en este momento de 44 personas con discapacidad intelectual, informa la institución en un comunicado.

Con un patrimonio fundacional de 12.000 euros, aportado por Anfas en 1988, la institución, de 2003 a diciembre de 2012, ha acumulado unas pérdidas de 79.881 euros y actualmente "está comprometido ese patrimonio y el futuro de la entidad", destaca Futuna.

La entidad ha presentado proyectos a diferentes convocatorias de subvenciones tanto públicas como privadas, pero la cantidad que se ha venido recibiendo, como apoyo a programas, ha ido disminuyendo de forma importante.

En 2012, la institución sólo recibió de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas 1.756 euros, para un presupuesto total de 62.000 euros.

En los últimos años se han mantenido reuniones con los responsables de la política social de Navarra del ámbito foral y municipal para explicar el modelo y los costes de funcionamiento de esta institución y "en todos los casos les ha parecido importante e interesante lo que la fundación aporta a la vida de los tutelados y a la sociedad navarra en general".

"Pero esta buena voluntad no se traduce después en el apoyo económico que la haga sostenible, porque para garantizar la continuidad de la entidad es necesario contar con una fuente de financiación estable", explica la institución.

Futuna resalta en ese sentido que, a pesar de que el Parlamento Foral, tras la reunión de trabajo que se mantuvo el pasado mes de noviembre, acordó por unanimidad instar al Gobierno de Navarra a firmar un convenio con la fundación, cuando se ha presentado una propuesta de convenio con la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, "la respuesta recibida ha sido que no hay dinero".

Ante esta situación, Ignacio Recondo, tesorero de Futuna, señaló que "la Junta de Patronato de la Fundación ha adoptado el acuerdo de suspender la aceptación de nuevas tutelas hasta que esta situación no se solucione", porque ni siquiera puede garantizar la continuidad de las 44 que ya se están desempeñando actualmente.

Ramón Loitegui, presidente de Futuna, ha lamentado que "justamente el año en que la institución celebra su 25 aniversario pueda tener que dejar de prestar un apoyo tan básico e inexcusable como es la función tutelar, cuando cuenta con el valor añadido de los voluntarios, que aportan tantas horas, cariño y respaldo con una labor importante y reconocida de forma general".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE