Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El PSN pide mantener los trenes que unen Castejón, Pamplona y Zaragoza

Tren detenido en la estación de Pamplona.
Tren detenido en la estación de Pamplona.
archivo
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 17/05/2013 a las 13:22
El portavoz socialista en el Parlamento foral, Roberto Jiménez, ha registrado una moción en la que exige al Gobierno de España que "retire el plan de racionalización de Renfe, relacionado con la eliminación de trayectos de media distancia" y mantenga los servicios Pamplona-Castejón y Zaragoza-Castejón, utilizados por cerca de 100.000 viajeros al año.

Los socialistas plantean en la moción iniciar "un debate abierto a la sociedad, usuarios, fuerzas sociales, sindicatos y empresarios, entidades locales afectadas, etc., para analizar y dar una solución de futuro consensuada, desde el respeto al derecho de la ciudadanía a la movilidad".

Según ha informado el PSN en un comunicado, la exposición de motivos de la moción señala que "el Gobierno de España pretende suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia, que actualmente dan servicio en España a más de millón y medio de personas, así como otras reducciones de líneas para conseguir un ahorro anual de más de 85 millones de euros".

Entre las líneas afectadas está la Pamplona-Castejón, con un déficit de 783.000 euros y 25.000 viajeros por año, y la Zaragoza-Castejón, con 651.00 euros de déficit y 69.000 viajeros.

"En muchas ocasiones, los servicios que la Administración tiene que prestar a la ciudadanía son deficitarios, puesto que tenemos que dar garantía al derecho que los ciudadanos tienen, como es el caso del derecho a la movilidad", dicen los socialistas.

Se añade igualmente que "la eliminación de líneas podría suponer también un recorte de plantilla de trabajadores en Renfe, con el lógico incremento de las cifras de paro, tan abultadas hoy en día".

El PSN califica de "altamente perjudicial" la política de recortes "que el PP está llevando a cabo en Navarra con la connivencia de UPN", y destaca "por su importancia la exclusión de nuestra Comunidad de la red básica transeuropea, que le garantiza la conexión directa con Europa a través del tren de altas prestaciones, tanto para viajeros como para mercancías".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE