Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

Barcina dice que el déficit de Navarra no es comparable al de otras CC AA

Yolanda Barcina, momentos antes de comparecer en el Parlamento de Navarra
Yolanda Barcina, momentos antes de comparecer en el Parlamento de Navarra.
OIHANA SOLCHAGA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 17/05/2013 a las 16:15
La presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, señaló que el déficit de Navarra en el primer trimestre (el 1,06, el mayor del Estado) no es comparable al de otras comunidades autónomas, debido al régimen fiscal diferente que tiene la Comunidad foral.

Momentos antes de comparecer en el Parlamento de Navarra, la presidenta comentó a los periodistas que, "una vez más, este año se comete el mismo error por parte del Ministerio", al "comparar situaciones diferentes".

En Navarra, explicó, en los primeros trimestres la valoración puede interpretarse "como negativa", pero "lo importante es cumplir el objetivo de déficit a final de año", como ya ocurrió en 2012, recordó.

Barcina subrayó que en Navarra las evaluaciones trimestrales "dan lugar a error", ya que la Comunidad foral recauda sus propios ingresos y, por ejemplo, en este trimestre se está devolviendo el IRPF y no se recibirán los intereses hasta dentro de unos meses.

"Hemos vuelto a solicitar al ministerio que o bien no nos compare o que, caso de compararnos, explique las peculiaridades del sistema foral de Navarra, porque somos de las comunidades que mayor esfuerzo han hecho", resaltó Barcina, que apuntó que en los últimos tres años el descenso de los ingresos forales ha sido de 500 millones de euros.

Sin embargo, agregó, a pesar de ese descenso, "la sociedad navarra ha hecho un gran esfuerzo por cumplir con ese objetivo del déficit en el año 2012 y este año nuestro compromiso es el mismo".

La presidenta instó a que la flexibilidad de Europa con el objetivo de déficit se traslade a las comunidades autónomas y ha pedido que las comunidades que han cumplido en 2012 no sean "penalizadas".

En el caso de Navarra, instó, el esfuerzo en 2012 fue "altísimo" y por ello ha solicitado al ministerio una mayor flexibilidad para este año.

Barcina indicó que Navarra, por su régimen foral, puede pactar de forma bilateral con el Estado su objetivo de déficit para este año.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE