Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

cultura navarra

Visitas guiadas, talleres y conciertos para conmemorar el Día Internacional del Museo

  • europa press. pamplona
Actualizada 16/05/2013 a las 17:06
En torno al próximo 18 de mayo y con motivo de la celebración del Día Internacional y la Noche Internacional del Museo, los museos y otros centros culturales de Navarra han preparado sus propios programas de actividades destinados a acercar a la sociedad sus colecciones de una manera atractiva y participativa. 

Según ha informado el Gobierno foral en una nota, estos programas contienen una gran variedad de actos orientados a públicos de todas las edades e intereses. Las visitas guiadas, talleres, conciertos y sesiones de narración son algunas de las propuestas. En general, la entrada es gratuita y algunos centros, como el Museo de Navarra, el Museo del Carlismo y el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno, ofrecerán, además, la posibilidad de visita en horario nocturno.

El Consejo Internacional de Museos, ICOM, estableció en 1977 en su XII Asamblea General de Moscú, un día en el que el mundo entero dedicase su atención al museo, una institución al servicio de la sociedad y su desarrollo que conserva, difunde y acrecienta el patrimonio cultural de los pueblos.


Para ello fija anualmente un lema común que articula el discurso que, en torno a cada 18 de mayo, ofrecen todos los museos del mundo. De ese modo los agentes sociales involucrados, el público, los profesionales, los centros y los gobiernos e instituciones que los sustentan, establecen un diálogo y un intercambio de iniciativas que busca acercar entre si a todos los protagonistas.

En 2013 el lema elegido por el ICOM para es 'Museos (memoria + creatividad) = progreso social'. Se intenta mostrar con esta frase que la riqueza de nuestra herencia patrimonial, de la cual los museos son depositarios, asociada a la inventiva y vitalidad con las que el sector museístico ha ejercido estos últimos años, son hoy la mayor fuerza de las instituciones museísticas. Resueltamente optimista, este lema bajo forma de ecuación reúne conceptos esenciales para definir el museo de hoy, poniendo de relieve su naturaleza universal y la influencia positiva que ejerce sobre la sociedad.

Esta celebración se complementa con la 'Noche Europea de los Museos', que este año se celebra también el sábado 18 de mayo. Este evento surgió en el año 2005 a propuesta del Ministerio Francés de la Cultura y actualmente se ha extendido a toda Europa. Ambas celebraciones, la noche y el día, son los ejes de una semana dedicada internacionalmente a los museos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE