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emergencias

Navarra cobrará 7 de los 29 rescates llevados a cabo este año por la ANE

  • Otras dos intervenciones no se han cobrado porque no se ha podido localizar a los atendidos, de origen extranjero
  • Desde el 1 de enero Navarra cobra por los rescates debidos a imprudencias
  • El servicio del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continuará siendo gratuito

Los peregrinos coreanos que fueron rescatados
Los peregrinos coreanos que fueron rescatados
javier sesma
  • ujué lorente. pamplona
Actualizada 16/05/2013 a las 08:52
Desde que el 1 de enero de 2013 entrara en vigor la Ley Foral de Tasas y Precios Públicos, el Gobierno de Navarra cobra por aquellos rescates que se deban a imprudencias ciudadanas. Así, de las 29 actuaciones que ha realizado la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) desde principios de año, el Ejecutivo recaudará por siete. A éstas, hay que sumar otras dos cuyo pago no se ha podido realizar porque los atendidos eran peregrinos coreanos a los que no se ha podido localizar. Los implicados en las 20 intervenciones restantes no tendrán que pagar el coste de los rescates porque éstos no se debieron a imprudencias.

De los siete casos que el Ejecutivo va a facturar, sólo se han hecho públicos dos ya que, según explica el director gerente de la ANE, Eradio Ezpeleta, "los datos sobre los otros cinco expedientes no se pueden facilitar porque todavía no se ha tramitado la orden de cobro y porque están sujetos a la Ley de Protección de Datos".

Los dos casos en los que se ha dado la orden de pago y que se han dado a conocer tuvieron lugar en Cintruénigo y en una localidad de la Comarca de Pamplona.

El primero de ellos es un rescate de cuatro personas que viajaban en un vehículo e intentaron cruzar el río Alhama a la altura de Cintruénigo. Este hecho sucedió el pasado 30 de marzo y la ANE consideró una imprudencia intentar atravesar el río cuando su caudal era elevado, por lo que reclamó el pago de 750 euros, cantidad que costó el salvamento, en el que intervinieron los bomberos de Tudela y una patrulla de la Policía Foral.

La segunda de las actuaciones que el Ejecutivo va a cobrar es el salvamento de un perro que cayó la semana pasada a un patio en una localidad de la Comarca de Pamplona, por el que sus dueños tendrán que abonar alrededor de 250 euros.

DOS RESCATES NO COBRADOS

Ezpeleta explica que en dos de las actuaciones que el Gobierno foral intentó cobrar, no pudo hacerlo. Se trata de dos salvamentos a dos grupos de peregrinos coreanos. "Se hizo el expediente, pero no hubo forma de encontrarlos. Pagamos la inexperiencia y ahora vamos a ver cómo podemos hacer los trámites más ágiles", asegura Ezpeleta, quien añade que al tratarse de extranjeros todavía es más complicado realizar el cobro. El primero de ellos se llevó a cabo en Valcarlos en enero, cuando dos jóvenes coreanos avisaron a SOS Navarra porque estaban agotados debido a que habían avanzado con lentitud por la nieve. En el salvamento intervinieron los bomberos del parque de Burguete y el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM). Los dos peregrinos, de 21 y 22 años, fueron trasladados al albergue de Roncesvalles en buen estado de salud y sin signos de hipotermia. La actuación costó al Gobierno de Navarra 180 euros.

El segundo rescate sucedió en marzo y las autoridades navarras tuvieron que actuar debido a un hecho similar. Cinco peregrinos, también coreanos, pidieron auxilio debido a la nieve. Ezpeleta afirma que "se les dijo en los albergues por activa y por pasiva que no salieran porque las condiciones meteorológicas no eran buenas, pero salieron y tuvimos que ir a rescatarlos". Dicha actuación costó a las arcas públicas 1.680 euros.

De las 29 actuaciones realizadas por la ANE, en las que se incluyen las siete que se van a cobrar y las dos cuyo cobro no se ha podido efectuar, 16 han sido rescates de montaña, 10 fueron salvamentos (búsquedas de personas y localización de peregrinos) y 3, intervenciones acuáticas. A estas actuaciones hay que sumar las realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyos servicios no están sujetos a esta ley y que continuarán siendo gratuitos, ya que dependen del Ministerio del Interior y no hay ninguna norma específica que estipule el cobro por dichas actuaciones.

IMPRUDENCIAS Y EMERGENCIAS

No obstante, el límite entre una imprudencia y una emergencia no está claro. Ezpeleta confiesa que en su departamento intentan "delimitar al máximo posible el carácter de imprudencia, aunque la línea entre ésta y la urgencia es difusa". Para ejemplificar esto, el director cuenta que la ANE ha descartado como imprudencia y, por lo tanto, estará exenta de pago, la apertura de una puerta que tuvo lugar en Pamplona cuando a una madre se le cerró y su hijo pequeño quedó en el interior de la vivienda. "Se puede pensar que es una imprudencia de la madre, pero es un accidente doméstico que nos puede pasar a cualquiera", aclara Ezpeleta.


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