Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

educación superior

Alumnos de FP podrán convalidar hasta 30 créditos universitarios


El consejero Iribas, en el centro, flanqueado por los rectores de la UPNA (izda) y de la UN (dcha), así como por representantes de FP y ambas universidades.
El consejero Iribas, en el centro, flanqueado por los rectores de la UPNA (izda) y de la UN (dcha), así como por representantes de FP y ambas universidades.
gob. de navarra
  • dn.es. pamplona
Actualizada 16/05/2013 a las 13:53
El Gobierno foral ha suscrito este jueves sendos convenios marco con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra (UN) para posibilitar a los titulados de ciclos formativos de grado superior convalidar hasta 30 créditos en sus estudios universitarios de grado en estos centros. La medida será de aplicación a partir del curso que viene 2013-2014.

Los textos, que han sido firmados este mediodía en el Salón Verde del Palacio de Navarra por el consejero de Educación, José Iribas, y los rectores de ambas universidades, Julio Lafuente, por parte de la UPNA, y Alfonso Sánchez-Tabernero, por parte de la UN, establecen las relaciones entre las titulaciones de grado y de formación profesional (FP), así como las posibles convalidaciones que se pueden solicitar.

Para ello, se ha llevado a cabo, en el último año y medio, un proceso de negociación entre los técnicos del Departamento de Educación y de las citadas universidades para concretar las posibles convalidaciones, teniendo en cuenta las equivalencias entre las competencias y los conocimientos asociados a las materias conducentes a la obtención de títulos universitarios de grado y los de ciclos formativos de grado superior.

Concretamente, se han creado cinco comisiones multidisciplinares, integrados por expertos de diferentes ciclos formativos y carreras universitarias, en torno a cada una de las cinco ramas de conocimiento que se establecieron. Estos ámbitos se corresponden con las ciencias sociales y jurídicas, las ciencias de la salud, la ingeniería y la arquitectura, las artes y las humanidades, y las ciencias.

Estas equivalencias han sido posibles gracias a la incorporación de los ciclos de FP de grado superior al espacio europeo de educación superior (Plan Bolonia), compartido con los estudios universitarios.

El proceso ha sido facilitado, además, por la adaptación de los ciclos formativos a la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, que organiza las enseñanzas en créditos, de modo que permite establecer más fácilmente equivalencias entre los estudios universitarios y de FP.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE