Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

industria

La Cámara Navarra de Comercio dice que las perspectivas de las empresas "siguen siendo negativas"

  • europa press. pamplona
Actualizada 16/05/2013 a las 18:48
Las perspectivas de las empresas navarras para el segundo bimestre (marzo-abril) del año "se mantienen en terreno negativo" y "empeoran ligeramente con respecto a las previsiones realizadas en los primeros meses del año". 

No obstante, las previsiones de facturación para el segundo trimestre sugieren una "leve mejoría", según se desprende del estudio elaborado por Laboral Kutxa-Corporación Mondragón y la Cámara Navarra de Comercio en el que analizan de forma bimestral la coyuntura de la industria navarra.

En líneas generales, los datos y variables analizados en el estudio muestran valores "muy similares" a los recogidos en el primer bimestre de 2013. Según han informado los impulsores del estudio en un comunicado, se observan cambios en las previsiones de inversión y precios, para los que se esperan ajustes algo mayores.


Sin embargo, han explicado, "la valoración del entorno económico de la Comunidad foral ha mejorado ligeramente aunque la valoración sigue siendo negativa".


Los datos referentes a la facturación en el segundo bimestre apuntan que ésta experimentará un descenso neto del 2,6 por ciento. En cambio, para el segundo trimestre de 2013, según el estudio, se prevé un incremento neto del 2 por ciento, "lo cual podría sugerir cierta evolución hacía la mejoría en los próximos meses".

Por su parte, las previsiones de contratación volvieron a ser negativas también para los meses de marzo y abril, unas cifras "corroboradas por los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2013 en Navarra, según los cuales, el desempleo en la industria creció en el primer trimestre en 600 personas".


Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal mostraron un incremento del desempleo en la industria en marzo y un descenso en abril que compensó el incremento del mes anterior.

POR SECTORES


En relación con los sectores, zonas de Navarra y tamaño de empresa, el estudio refleja que se observan ciertas diferencias. Así, por ramas industriales, "las perspectivas son menos malas en todas ellas, dentro de un entorno todavía de empeoramiento".

En el caso de la rama de fabricación de maquinaria, las empresas prevén aumentos de facturación, pedidos y rentabilidad en el bimestre marzo-abril.


Asimismo, las expectativa para las empresas ubicadas en el Pirineo y Ribera alta y Tudela, que en enero-febrero eran más negativas, "mejoran en marzo-abril y se acercan a las de las empresas ubicadas en Pamplona y la Zona Media y Tierra Estella".


En relación con el número de trabajadores, las empresas de más de 60 trabajadores prevén una mejoría en marzo-abril y mejoraron también las expectativas de las empresas más pequeñas aunque "vuelven a indicar un retroceso con respecto al primer bimestre del año". Las empresas de mayor tamaño esperan incrementos en su facturación, nivel de pedidos y empleo con respecto al primer bimestre del año.


Por su parte, las empresas de Corporación Mondragón "mejoran notablemente sus previsiones en comparación a las del primer bimestre". Además, éstas son también mejores que las del conjunto de empresas analizadas.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE