Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

acto en la Comandancia de Pamplona

La Guardia Civil celebra en Navarra el 169 aniversario de su fundación

  • europa press. pamplona
Actualizada 14/05/2013 a las 13:33
La Guardia Civil de Navarra ha celebrado este martes un acto en la Comandancia de Pamplona para celebrar el 169º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, destacando su carácter de "cercanía" al ciudadano. 

En concreto, el coronel jefe del instituto armado en Navarra, Juan Luis Pérez Martín, ha señalado que la Guardia Civil es un cuerpo "cercano a la sociedad" porque "vertebra el Estado español, estamos en 53 municipios de Navarra, y eso nos hace que la proximidad al ciudadano sea muchísimo mayor que unidades tanto policiales como militares que se encuentran más reunidas y normalmente en las capitales de provincia".


Durante los actos de celebración, a los que ha asistido la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, se ha homenajeado al personal retirado y se han entregado diversas condecoraciones a agentes.

Juan Luis Pérez ha destacado, en declaraciones a los medios, que "estos 169 años han supuesto para la sociedad navarra y española la presencia de un cuerpo que es de naturaleza militar pero que es una fuerza policial dependiente del poder civil, y eso ha supuesto que los guardias civiles tengamos las virtudes de los militares y las virtudes de los policías".


Además, el coronel jefe ha destacado que "para todos los guardias civiles la última encuesta del CIS -que sitúa a este cuerpo como la institución mejor valorada- ha supuesto una inyección de moral y eso nos hace que continuemos para seguir estando a la cabeza de las instituciones más valoradas".

En la misma línea, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha destacado que "es un motivo de enorme satisfacción que la Guardia Civil sea tan reconocida por los ciudadanos, seguida muy de cerca también por la Policía Nacional, y eso para ellos también supone un reconocimiento a todo el esfuerzo que están realizando día a día para la seguridad de todos los ciudadanos, para que la vida discurra con normalidad".


Carmen Alba ha dicho que la Guardia Civil es un cuerpo "cercano" y "la gente ve que en el momento en que le llama acude en seguida". En este sentido, ha recordado que "cuando se fundó la Guardia Civil se vio que en los caminos y en los pueblos había una inseguridad que no conseguía hacer que la actividad económica de España en aquel momento levantara, y gracias a este cuerpo se consiguió que los ciudadanos estuvieran seguros para que la actividad económica también pudiera remontar".


Por otra parte, la delegada ha destacado que "no hay actividad donde la Guardia Civil no tenga un cuerpo especializado" y ha citado "los servicios de rescate de montaña, servicios de rescate submarino, nuevas tecnologías, delitos informáticos, temas de pederastia, donde son punteros".


Igualmente, ha destacado que gracias al trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional la banda terrorista ETA "ha llegado a la situación en la que está".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE